
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La presidencia de la República informó este domingo la emisión de un decreto, mediante el cual el presidente Luis Abinader instruyó al Ministerio de Educación (Minerd) “organizar y ejecutar todas las acciones necesarias para implementar un moderno sistema de movilidad escolar”.
Según indicó el vocero presidencial, Homero Figueroa, el objetivo de la medida es proporcionar a los estudiantes “un transporte de forma cómoda y segura”, a través del Sistema Nacional de Movilidad Escolar.
El funcionario dijo, asimismo, que la medida está sustentada por la preocupación con la que viven, de forma permanente, todos los padres y madres para que sus hijos transiten seguros a la escuela y de vuelta a casa, «de manera gratuita a nivel nacional».
“Hemos trabajado para solucionar los principales problemas del país. Hoy comenzamos a trabajar para que tus hijos lleguen a la escuela y regresen a casa sanos y salvos, de forma completamente gratuita y a nivel nacional”, dijo Figueroa.
Se recuerda que la semana pasada, director el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció la emisión de la “Resolución 003-2022 sobre el Transporte Escolar”, en la que se establecieron las normativas técnicas a cumplir por los choferes que se dedican al transporte escolar.
El funcionario informó, además, el inicio de los operativos tendentes a recoger vehículos “sin condiciones para circular por las vías públicas”.
La resolución, por igual, enumera las exigencias a las que deberá responder toda persona que busque obtener la licencia de transporte escolar, cuyos vehículos empleados, “serán objetos de requisa bajo la imposición de indicadores de calidad y desempeño”.
Conforme al artículo cinco de la citada resolución, los vehículos utilizados para este servicio deberán satisfacer ocho requerimientos: aspecto interior, equipamiento, medidas de seguridad activa y pasiva, documentación, accesibilidad de personas con movilidad reducida, así como características y especificaciones de uso.
Dentro de las directrices, el Intrant subrayó que los transportes escolares deben estar pintados de un único color amarillo reflectante o iluminado, con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa.
Además, poseer dispositivo de geolocalización (GPS) y puertas con barras para facilitar las operaciones de subida y bajada, así como la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior del vehículo, cámaras de grabación de la circulación durante la conducción y detectores de humo.