
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos se han visto impactadas por la aplicación de un nuevo esquema arancelario impuesto por el gobierno estadounidense, lo cual ha representado un costo adicional de unos US$50 millones desde el 5 de abril de 2025, según datos basado en datos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
El esfuerzo dominicano se debe a que aumento arancelario “equivale a aproximadamente 3,000 millones de pesos, para los exportadores del país”, aunque no se tiene por seguro que la Casa Blanca deje sin efecto la medida.
La vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, Roselyn Amaro Bergés, explicó que el sector exportador ha respondido de forma diversa a estos nuevos costos, señalando que algunas empresas han asumido el pago completo del arancel.
Agrega que otras manufactureras “han optado por compartirlo con los compradores estadounidenses, bajo esquemas 50/50, y en ciertos casos, el gravamen ha sido trasladado al consumidor final a través del precio de venta”.
«Es preciso indicar, que la situación actual es menos favorable que antes de la imposición de estas medidas, aunque sigue siendo mejor que la de la mayoría de los países, con excepción de México y Canadá», indicó la ejecutiva de Adoexpo.
Sin embargo, advirtió que, en el caso de México, las negociaciones bilaterales con EE. UU. no han resuelto completamente el tema, lo que genera una incertidumbre adicional entre los agentes económicos a nivel regional.
La pasada semana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció un reajuste arancelario que eleva los gravámenes a más del 30 % para países sin acuerdos comerciales, como Suiza, Serbia y Myanmar, mientras Siria (41 %), Laos y Birmania (40 %), enfrentan las tasas más altas.
En la región, a partir del 7 de agosto, Costa Rica, Bolivia y Ecuador pagarán un 15 % de arancel, Panamá, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala, Jamaica, Haití, El Salvador y Belice se mantendrán con el 10 % al igual que la República Dominicana.
Ante el esquema arancelario en que está la República Dominicana, el Gobierno ha mantenido canales de comunicación activos con su contraparte estadounidense, según declaró a Diario Libre el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, quien dijo que las gestiones continúan a buen ritmo y con enfoque estratégico.
«Estados Unidos está trabajando de forma más intensa con los países que tienen superávit con ellos en su comercio. República Dominicana no posee ni superávit ni es un problema migratorio», subrayó.
Agregó que tampoco representa una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, «sino que por el contrario, somos un socio estratégico en materia de combate a las drogas y comercio»,
El ministro agregó que las autoridades dominicanas han estado en contacto constante con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) y que, tan pronto haya una decisión concreta, será comunicada de forma oficial.