Panorama

El jefe del Estado defiende proceso para elegir nuevo titular de la Procuraduría General de la República

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La transparencia y avances institucionales en el proceso de escogencia del procurador general de la República fueron resaltados este lunes por el presidente Luis Abinader, quien aseguró que el nuevo mecanismo es más democrático que en el pasado.

Explicó que, a diferencia del antiguo modelo en el que el presidente designaba directamente al procurador, ahora se exige que el candidato sea independiente, sin afiliación política, y con la preparación adecuada para el cargo.

Agregó que la elección estará a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el mismo órgano que nombra jueces y al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El organismo definió desde el principio los lineamientos de la escogencia para figura del procurador o procuradora general de la República, reiterando que nunca antes se había realizado una consulta tan amplia para este nombramiento.

Se espera que este miércoles 19 se presenten las propuestas para el cargo y los adjuntos, mientras que la votación del CNM se llevará a cabo el viernes 21, cuando el país conocerá al próximo titular del Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba