El Indotel registra que más de 54,000 celulares fueron robados o perdidos en los últimos 18 meses

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó que en los últimos 18 meses en el país se habían robado o extraviado más de 54,000 teléfonos celulares, según los reportes de las empresas telefónicas.
El dato fue ofrecido por el organismo durante un acto titulado «No Caigas en el Gancho», realizado en la estación Juan Pablo Duarte, del Metro de Santo Domingo, donde el INDOTEL dijo que las telefónicas reportaron un total de 54,378 sustraídos o perdidos.
Manifestó que eso equivale a un promedio mensual de 3,021 casos y un aproximado diario de 100 reportes de dispositivos perdidos o sustraídos, según las estadísticas recopiladas por el organismo regulador.
Indicó que 4,000 celulares robados en el extranjero ingresan mensualmente al territorio nacional, lo que aumenta la circulación de dispositivos de procedencia ilícita en el mercado local.
El informe señala además que en el país se contratan alrededor de 400,000 líneas móviles prepago cada mes, de las cuales aproximadamente el 85 % se venden en la calle a través de puntos informales.
Según las autoridades, “esta situación representa un factor de riesgo para la seguridad ciudadana y dificulta el rastreo de actividades delictivas asociadas al uso de dispositivos móviles”.
En ese sentido, el Indotel hizo un llamado a la población a reportar los casos de robo o pérdida de celulares de manera inmediata, al tiempo de recordar que trabaja en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras entidades para combatir el comercio ilegal de dispositivos móviles.