Muerte de joven en Santiago por un embarazo definido como no viable retorna pedimento de aprobación del aborto en las tres causales
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La noticia del fallecimiento en Santiago de los Caballeros de la joven Winifer Núñez, a quien supuestamente se le negó interrumpir su embarazo en un centro médico a pesar de que tenía un alto riesgo de muerte, avivó el tema de las tres causales y el pedimento de su aprobación dentro del proyecto de nuevo Código Penal Dominicano que cursa en el Congreso Nacional.
Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaria de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que este caso “deja sentado un precedente para que se evite que otras embarazadas, que presenten una de las tres causales, se les pueda interrumpir el embarazo para preservar la vida de la madre”.
En un comunicado de prensa, Abreu dijo que las tres causales planteadas en el proyecto de Código Penal discutido en el Congreso para permitir la interrupción del embarazo son: cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación o incesto y cuando hay malformación del feto incompatible con la vida.
“El deceso de Winifer, deja una niña de dos años en la orfandad de madre. Su esposo, Leonel Rodríguez, está destrozado”, expresa el documento.
“Es indescriptible el impacto y las heridas que sufre una familia cuando pasa por esta situación”, afirmó Arelis Rodríguez, una tía de la víctima.
“Desde el inicio se sabía que había anomalías y se esperó hasta casi siete meses para ponerla a dar a luz de manera natural, corriendo riesgo la vida de ella, con un bebé que se sabía que no iba a sobrevivir, ya que venía con complicaciones pulmonar y del corazón”, expresó.
La familia de Winifer pidió que ese caso sea un precedente para que otras mujeres embarazadas y, que presenten una de las tres causales, se les pueda interrumpir el embarazo para preservar la vida de la madre.
En la actualidad, el aborto está prohibido en República Dominicana. Grupos feministas y de la sociedad civil tienen una lucha de varias décadas solicitando a los distintos gobiernos la despenalización en tres causales.
De acuerdo a manifestaciones de las activistas, mantener la penalización en el aborto en todas las circunstancias pone a la madre en riesgo.
Esta no es la única mujer que ha fallecido, debido a que las leyes castigan con cárcel a quienes cometan esa práctica.
Partiendo de este caso la directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, Manuela Vargas, hizo un llamado al Congreso Nacional y al presidente Luis Abinader sobre la importancia y urgencia de despenalizar el aborto en tres causales, a fin de evitar “la muerte de mujeres jóvenes”.
Dijo que decenas de niños y niñas quedan huérfanos en el país por el fallecimiento de mujeres obligadas a llevar a término embarazos de alto riesgo.
“Winifer murió porque en su país el aborto está penalizado y el personal médico tiene miedo a ir a prisión”, expresó Vargas.
Medios de prensa resaltan que la criatura presentaba deformación y la vida de la joven corría peligro porque el feto era inviable. El estudio entregado establece que los órganos y las extremidades de la criatura no se estaban desarrollando y existían pocas probabilidades de que eso sucediera, de acuerdo a lo publicado.
Aborto en causales
En cuanto al aborto en caso del riesgo para la vida de la madre, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el Código Penal este año en el que, según se incluye esta causal de la despenalización y se dejan las otras afuera.
Al someterse al hemiciclo, 146 votos fueron a favor y 14 en contra del informe favorable que establece modificaciones al proyecto de ley del Código fueron suficientes para llegar a esta conclusión.
El artículo 112 del proyecto contempla un eximente, interpretado por algunas personas como “causal”, sin embargo, otros niegan que se trate de una de las causales por las que luchan los “proelección”, lo que ha generado un extenso debate.
“La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las conductas se considerarán como propias del hecho justificable del estado de necesidad”, indica el artículo.
El proyecto este en manos de la Comisión de Justicia los podrán presentar recomendaciones y objeciones antes de que sea votado nuevamente por los legisladores.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.