El Gobierno tira la toalla en arrabal “El Hoyo de Friusa”, territorio bajo control de haitianos ilegales

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El director general de Migración (DGM), Enrique García, afirmó que la localidad de “El Hoyo de Friusa”, perteneciente al distrito municipal de Verón, provincia La Altagracia, “es la esquina más peligrosa que existe en la República Dominicana”.
Según el funcionario, ese lugar representa una alerta para el Estado dominicano, porque “está tomado por los nacionales haitianos”, razón por la cual los representantes del organismo temen intervenir en la zona.
“Nosotros intervenimos El Hoyo de Friusa con más de 150 militares, ese es el sitio más peligroso que existe para la inteligencia del Estado”, señaló. “Ahí no puede entrar la Policía ni Migración. Ahí tiene que entrar un contingente”, expresó.
Asimismo, calificó la situación como “un problema mayúsculo”, adelantando que en los próximos días volverán a la localidad para repatriar a su país a los que residan en este espacio bajo condiciones de ilegalidad.
En “El Pequeño Haití”, como también se le conoce a “El Hoyo de Friusa”, viven miles de haitianos indocumentados, por lo que, desde hace varios años, los dominicanos que residen en las comunidades cercanas denuncian la comisión de actos delincuenciales.
Una de las características de ese conglomerado es que sus moradores conviven arrabalizados, con auge de la prostitución, trata de personas, además de la venta y consumo de drogas sin que ninguna autoridad se atreva a intervenir.
El operativo más reciente de la DGM se produjo en Ciudad Juan Bosch, Municipio Santo Domingo Este, en el que fueron detenidos y repatriados más de 300 ilegales haitianos.
Muchos de ellos, incluso, se resistieron a la detención y agredieron a las autoridades dominicanas, como quedó registrado en videos colgado en redes sociales, donde se observó a los haitianos lanzando piedras y botellas a las autoridades.