.Panorama

El Gobierno dice alza salarial no será menos del 20%; patronos ofrecen 10 y trabajadores piden 30

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las negociaciones para un incremento del salario mínimo están paradas en el justo medio respecto del punto de partida planteado por el Gobierno sobre la base de un aumento del 20%

Dicha media se contrae al hecho de que los representantes sindicales exigen se aplique un 30% mientras los empleadores ofrecen un 10.

En ese sentido, el director nacional de Salarios, Ángel Martín Morales, advirtió que el incremento salarial no será menor al 20%, tal y como indicó el presidente Luis Abinader, por lo que sólo se espera que la negociación se cierre este lunes 24 de febrero.

Dijo, de forma tajante, que el aumento al sueldo mínimo del sector privado no sectorizado se aplicará a partir del primero de abril, «llueva, truene o ventee».

«Realmente es una afinación que tiene el sector gubernamental que no sea menos de un 20 %. Yo represento el sector gubernamental. Se puede discutir, pero tenemos nuestra posición -no menos de un 20 %- como dijo el presidente de la República «, reiteró.

Señaló que actualmente se analizan los planteamientos del sector empresarial, representado por Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

En el país coexisten 16 salarios mínimos, de los cuales seis están siendo evaluados en esta primera fase de discusión en el CNS, organismo tripartito perteneciente al Ministerio de Trabajo.

Los sueldos que se revisan ahora corresponden a los trabajadores del sector privado no sectorizado, los vigilantes privados y los empleados del sector agrícola, tras lo cual se analizarán los de las zonas francas, hoteles, bares y restaurantes, así como los de los operadores de maquinaria pesada en el sector agrícola.

Pese al sector de la construcción no estar incluido en la revisión de este año, se recuerda que en esta área existen aproximadamente ocho salarios mínimos distintos, dependiendo de la especialización del trabajador, como plomería y electricidad, entre otras.

Te puede interesar:   PRM planea meterse temprano en intrincado tema de reforma Carta Magna; deberá negociar con aliados y opositores

También se encuentran bajo regulación salarial las ONG sectorizadas dentro del CNS, las de ONG sectorizadas, así como la retribución de las pagas mensuales que devengan los trabajadores actuales.

Estos sectores son las empresas grandes, RD$24,990; las medianas, RD$22,908; las pequeñas, RD$15,351: las microempresas RD$14,161; RD$20,527.50, para los vigilantes.

Mientras, a los trabajadores del campo tendrán una tarifa de RD$595, como salario mínimo diario por jornada de 10 horas.

Actualmente, la remuneración mínima más alta del sector privado no sectorizado es de RD$24,990, lo que cubre el 89.8 % del costo del primer quintil de ingresos (RD$27,828.58).

Sin embargo, el jornal mínimo más bajo correspondiente a las microempresas, es de RD$14,161, que solo alcanza el 50.9 % de ese umbral.

Los datos del Banco Central correspondiente al pasado mes de enero, señalan que el costo de la canasta familiar varía según los quintiles de ingresos: segundo quintil, RD$36,163.08; tercer quintil, RD$42,660.76; cuarto quintil, RD$49,466.05 y el quinto quintil, RD$75,490.79.

El costo promedio de la canasta básica nacional se sitúa en RD$46,420.68, evidenciando la brecha entre los salarios mínimos y el costo de vida en el país.

Se recuerda que hasta el mes de noviembre de 2024, dos millones 892 trabajadores cotizaban en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), registrando 2,434,100 cotizaciones y un salario promedio cotizable de RD$35,719.70.

Según el Boletín Estadístico del Régimen Contributivo del SDSS, con datos actualizados al 20 de enero de este año, el cálculo de la masa salarial cotizable y los promedios salariales solo considera los sueldos hasta el tope máximo de cotización, equivalente a 20 salarios mínimos cotizables.

Este tope corresponde al promedio de los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, determinado por el Comité Nacional de Salarios, según ordena el artículo 57 de la Ley 87-01.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba