El Ejecutivo continúa el proceso de fusiones; Ejecutivo somete el proyecto de Hacienda y Economía

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Poder Ejecutivo continúa adelante con el proceso de fusión de instituciones, mediante el cual aspira producir un importante ahorro de recursos.
En ese sentido, el Ejecutivo sometió este miércoles el proyecto de ley que unificaría los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y Hacienda, con el propósito de eliminar duplicidades en las instituciones públicas.
Según explicó el consultor jurídico del Ejecutivo, Antoliano Peralta, al momento de hacer entrega de la propuesta la presidente del Senado, Ricardo de los Santos, otra meta del proyecto es “racionalizar gastos y ser más eficientes”.
Este proyecto se suma al sometido el pasado siete de este mes, el cual modifica la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, “proceso de transformación estatal que responde a la necesidad de mejorar la calidad del gasto público”.
El 16 de septiembre del 2024, el presidente Luis Abinader anunció el proceso de transformación de ministerios y entidades estatales, con el objetivo de darle calidad al gasto público y que el presupuesto responda a las prioridades de la planificación.
También el gobierno anunció que siete instituciones serían eliminadas completamente, como parte de un plan de eficiencia del gasto público y de reorganizar el Estado.
En ese momento además se anunció que los ministerios a fusionarse serían los de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el de Educación (Minerd); y que el ministerio Administrativo de la Presidencia pasaría a ser un secretariado administrativo de la Presidencia de República.
Igualmente, los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) serán fusionados bajo un ministerio de Economía y Hacienda.
Según lo explicado por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, la unificación del Mescyt y el Minerd permitiría “una distribución más estratégica e integral de los fondos destinados al sector educativo, fortaleciendo la calidad educativa y reduciendo costos innecesarios”.
Las primeras unificaciones y supresiones realizadas fueron las de Oisoe y el INVI, hoy Ministerio de Vivienda y Edificaciones, el CEA y el Corde, y la eliminación del Despacho de la Primera Dama y Procomunidad.