El clima se deteriora en zonas del país por onda tropical y vaguada; 19 demarcaciones en alerta

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La situación meteorológica se ha activado en las últimas, generando fuertes lluvias en varias zonas, a partir de lo cual el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha puesto en alerta a unas 19 provincias y la capital de la República.
El estado del tiempo ha sufrido cambios a partir de la madrugada de este jueves por el paso de una activa onda tropical y una vaguada.
El COE emitió alerta amarilla para Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.
En alerta verde están Bahoruco, Monte Plata, Independencia, Elías Piña, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, San Juan, La Altagracia y Santiago.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Por su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) resaltó en su informe que «desde la madrugada de este jueves se han estado observando a través de las imágenes satelitales y el radar Doppler meteorológico, incrementos significativos de la nubosidad sobre diferentes regiones del territorio nacional”.
Dijo que ambos sistemas meteorológicos se mantendrán originando aguaceros moderados a fuertes sobre gran parte del país, siendo más frecuentes e intensos en diferentes municipios.
Citó entre ellos a los pertenecientes a Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega y Santiago.
También, San Juan, Azua, Peravia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, extendiéndose hacia otras localidades durante el transcurso del día y la noche.
Prevé que este viernes, pese a que el eje de la activa onda tropical estará sobre la porción oriental de Cuba, quedará suficiente humedad para que vuelvan a presentarse desde la madrugada, condiciones de nublados acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes.
El Indomet también vigila una amplia zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a la activa onda tropical, la cual presenta para las próximas 48 horas, una probabilidad de formación ciclónica de 10% y en los próximos 7 días, un 60%.