.

En RD se agotan las pruebas rápidas para detectar COVID-19 y escasean las mascarillas para evitarlo

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Dos armas fundamentales contra el coronavirus, las pruebas rápidas y las mascarillas, están en suministro precario en la República Dominicana, sin que el país haya llegado a la curva crítica de contagio.

En cuanto a las pruebas rápidas, el propio ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas,  ha declarado este jueves que el organismo agota el “arsenal” de las mismas para la detección de COVID-19 que le han sido donadas.

Informó haber recibido en donaciones un total de 4,120 kits de las pruebas de inmunoglobulina o rápidas de parte de tres empresas, más otra del Gobierno chino de 16 mil pruebas de PCR, así como 2,000 más de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre estas, aclaró que no todas las donaciones las ha recibido el Ministerio, aunque sí casi 2,000, que se usaron en centros carcelarios, como La Victoria, donde ya han fallecido cuatro reclusos por coronavirus, otras fueron aplicadas en un hogar para envejecientes en Cotuí, así como en varias provincias.

Te puede interesar:   PGR investiga archivos definitivos caso Odebrecht denunciados como irregulares; juicio de fondo se reanuda este lunes

“Hoy concluimos con los remanentes de la donación que teníamos en San Francisco de Macorís, donde deberán realizarse unas 2 mil pruebas adicionales”, indicó Sánchez Cárdenas.

Mientras que sobre las mascarillas, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el Gobierno ha garantizado el abastecimiento y que el mercado está bien suplido.

Declaró que varias zonas francas y artesanías militares trabajan en la producción de mascarillas para lograr que no falten en el mercado.

Sin embargo, la existencia de abasto de ese instrumento de protección contra el COVID-19 está muy lejos de ser ni medianamente óptimo, conforme los reportes que se reciben desde distintos puntos del país.

Estos dos aspectos vitales han sido descuidados por las autoridades, mientras las estadísticas oficiales sobre fallecimientos por coronavirus siguen presentando unas cifras moderadas, aún así, y pendiente de la masificación de las pruebas que podrían disparar más la curva, la República Dominicana se mantiene como el cuarto país con más muertes del continente americano después de Estados Unidos, Brasil y Ecuador.

Te puede interesar:   PLD rehúye analizar su realidad y pospone para el 8 de agosto reunión del Comité Político

Estos tres países con poblaciones muy superiores a la dominicana (EE.UU 320 millones de habitantes, Brasil 210 millones y Ecuador 17 millones), son los únicos en la región que hasta ahora acumulan cifras de tres o más dígitos de fallecidos por la pandemia.

Así, Estados Unidos tiene a la fecha más de 400,000 contagiados y 13,000 fallecidos, Brasil 20,000 contagiados y 670 muertes y Ecuador con 5,000 positivos y 272 decesos, lideran la región

No obstante las medidas dispuestas por las autoridades del toque de queda, el aislamiento comunitario y las pruebas para detectar el virus en la población, no ha sido posible detener la curva ascendente de la pandemia en la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba