Donald Trump asume presidencia y empieza a reescribir la historia de EE.UU. de los últimos 130 años

Fuente externa
WASHINGTON. –A sus 78 años de edad, el magnate inmobiliario Donald J. Trump ha asumido como el presidente número 47 de los Estados Unidos, iniciando un proceso que reescribe la historia presidencial de ese país en los últimos 130 años.
Lo ocurrido este lunes 20 de enero en la capital estadounidense solo se había verificado entre 1885 y 1897, cuando Grover Cleveland le entregó el poder a Benjamín Harrison en 1889 y luego lore4cibió de este mismo cuatro años más tarde.
Nunca antes ni después el mandatario predecesor se había convertido, cuatro años después, en sucesor, lo que se ha verificado en el caso de Trump.
Un elemento adicional que hace inédita la presidencia de Trump es que tampoco antes un gobernante estadounidense había jurado su puesto sobre un montón de expedientes criminales que le acarrearon ser declarado culpable, aunque sin ir a la cárcel.
El mandatario republicano juró el cargo en el interior del Capitolio, en lugar de al aire libre, en la escalinata, como suele ser habitual, debido a las temperaturas bajo cero en Washington.
La ceremonia de inauguración marca el regreso a la Casa Blanca del líder republicano que ya gobernó EE.UU. entre 2017 y 2021.
A la ceremonia acudieron invitados de diversas partes del mundo, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, así como magnates de multinacionales tecnológicas estadounidenses como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
El presidente y su esposa, la primera dama Melania Trump, comenzaron la jornada participando en el tradicional oficio religioso en la Iglesia Episcopal St. John’s, cercana a la Casa Blanca.
Los acompañaron el vicepresidente JD Vance, su esposa Usha y el hijo de la pareja presidencial, Barron Trump.
Los Trump visitaron después la Casa Blanca para tomar un té con el líder saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, en lo que se considera una ceremonia simbólica de transición pacífica del poder, y las dos parejas viajaron juntas al Capitolio para la jura del nuevo mandatario.
En una de sus primeras medidas ya en la Casa Blanca, el presidente Trump anunció una emergencia nacional en la frontera sur: “Todas las entradas ilegales pararán de inmediato y devolveremos a millones a sus lugares de origen”, dijo
También destacó que volverán las políticas de inmigración de línea dura promulgadas durante su primer mandato, y designará a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, utilizando la ley para ir tras «pandillas y criminales extranjeros».