
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Importantes dirigentes de la cúpula del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron este martes su salida de esa organización en desacuerdo con la reciente firma de un acuerdo electoral con otras formaciones.
Concretamente, los dirigentes no se sienten bien con el pacto anunciado con los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana para llevar candidaturas comunes en varios municipios en febrero próximo.
Alegan que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, ha tenido “un manejo vertical y autoritario en la dirección del partido”.
Anunciaron su salida figuras como el exsecretario del PRD y ex diputado del Distrito Nacional, Rafael “Fiquito” Vásquez; el ex secretario general del PRD y ex alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos; el ex secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Julio Mariñez Rosario, y el ex senador Juan Morales Vilorio.
Alegan que se han llevado más de 130 dirigentes de nivel por “la gota que derramó el vaso”, como fue la anunciada alianza.
“El pasado 21 de agosto, el presidente del PRD anunció un acuerdo de alianza con dos partidos que no ha sido presentada, ni evaluada, ni discutida en ninguna instancia de los organismos del PRD, profundizando la visión antidemocrática, poco transparente y alejado de la institucionalidad en el manejo de los temas del Partido”, expresaron en documento leído en rueda de prensa.
Manifestaron su disentir en la forma y el fondo de cómo se asumió el acuerdo de la alianza, la cual, sostienen, excluye a una gran cantidad de aspirantes en los niveles congresuales y municipales.
Señalaron que han desarrollado una profunda reflexión y jornadas consultivas a nivel nacional, y como resultado han acordado emprender una nueva fase en sus carreras políticas.
“Por tanto, anunciamos al país que hemos tomado la libérrima decisión de renunciar a nuestra condición de dirigentes nacionales y locales del PRD”, expresaron.
El exalcalde del municipio de Los Alcarrizos informó que dentro de 15 días estarán informando las decisiones que tomarán sobre a qué organización política ahora apoyarán, dándose por seguro que será una alianza con el Partido Revolucionario Moderno, según conjeturas.
“Nosotros hoy al igual que ayer, ratificamos nuestro compromiso con el liderazgo de José Francisco Peña Gómez, y en cualquier escenario o instancia que nosotros estemos, esa será nuestro estandarte y nuestra orientación política”, expresó Santos.
Otros renunciantes son los dirigentes Hugo Núñez, exdiputado de La Vega; Ramón Victoria Molina, ex secretario electoral del PRD; Ramón Tito Ramírez, ex diputado y otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política.