
Redacción/elCorreo.do
PUERTO PRINCIPE. –La reapertura del principal hospital de la capital haitiana, que llevaría a cabo la ministra de Salud Pública y Población, Duckenson Lorthe Blema, terminó convertida en una carnicería, cuando pandilleros armados abrieron fuego matando a dos periodistas y un agente policial.
Todos los indicios apuntan a que el ataque a tiros fue realizado por elementos de la banda criminal que dirigente Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, según medios haitianos.
Alrededor de las 11:22 horas del martes 24 de diciembre, en la entrada del “ex hospital militar” donde se encuentran los servicios del hospital general, bandidos emboscados abrieron fuego.
Nueve heridos, entre ellos siete periodistas, fueron trasladados al hospital La Paix, en Delmas 33, según informó un médico al diario Le Nouvelliste.
De los siete periodistas, algunos resultaron gravemente heridos, dijo el fotógrafo David Lorens Mentor, que estaba presente en el momento del ataque.
El portavoz adjunto de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Lionel Lazare, confirmó la muerte de un agente.
Circularon imágenes que mostraban a agentes policiales retirando el cuerpo sin vida de su compañero.
En las redes sociales también fue colgado el vídeo grabado por el dron Izo 5 segonn que se atribuyó el ataque. En estas imágenes podemos ver dos cadáveres en la entrada del hospital militar e imágenes de un hombre arrastrándose, intentando huir del lugar.
“Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:21 horas. Estábamos en las instalaciones del antiguo hospital militar integrado al complejo del Hospital General. Tras el paso de un refuerzo policial, unos bandidos escondidos enfrente, en otras instalaciones hospitalarias, separadas por la calle St Honoré, abrieron fuego. Vi un muerto y seis periodistas heridos. Dos de ellos recibieron impactos en la cara y uno en el abdomen. Un policía está muerto y otro está herido, según se dice donde estoy”, narró el periodista Jean Junior Joseph, a Le Nouvelliste.
A eso de las 9 de la mañana todos los invitados estaban allí esperando la llegada del convoy oficial para la reapertura del hospital general. Allí se encontraban 4 médicos residentes, una decena de empleados, un centenar de pacientes y periodistas que cubrieron la situación.
Según la narración de los hechos, aunque el convoy oficial se encontraba en camino a Bois-Verna, los últimos preparativos para el inicio de la ceremonia estaban en marcha cuando las bandas armadas abrieron fuego en dirección al hospital.
El médico Grégory Elysé detalló que «las evacuaciones comenzaron alrededor de las 13 horas (1:00 de la tarde), el nuevo director ejecutivo del Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), el doctor Prince Pierre Sonson, así como l la ministra de Salud Pública y Población, para garantizar la evacuación del resto de personas, alrededor de un centenar”.
Un intento anterior de tomar el control del centro hospitalario acabó en un violento ataque de bandas contra la comitiva del anterior primer ministro Garry Conille.