Crisis en el CNSS lleva meses sin las autoridades competentes se den por aludidas

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Sin que las autoridades competentes se hayan dado por enteradas, desde hace más de un año los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no se reúnen, afectando su institucionalidad del organigrama.
El incumpliendo los lineamientos que rigen al CNSS ha sido atribuido a la presunta negativa del gerente general de la entidad a reconocer la autoridad del ministro de Trabajo, según explicaciones de representantes.
Una información publicada en el periódico Listín Diario indica que por ley, “el CNSS es presidido por el Ministro de Trabajo”, que ahora dirige Luis Miguel De Camps y quien en su momento fue quien juramentó al gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas.
Se afirma que la actitud de Aracena Vargas se dede a que el CNSS “es un organismo autónomo y tripartito”, conformado por el Gobierno junto a los sectores empresarial y sindical.
Al ofrecer su parecer acerca de la crisis que afecta al CNSS, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, confirmó que el CNSS no se ha reunido desde el año pasado.
Sin embargo, prefirió dejar que “los aspectos específicos e internos del Consejo, sean tratados ser el Presidente del CNSS o el gerente”, al tiempo de explicar que varias de las comisiones permanentes y especiales sí han sesionado.
“Nuestro sector ha solicitado formalmente que se convoque el pleno del CNSS para tratar temas de importancia en la agenda de Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y así cumplir con la periodicidad establecida en la Ley 87-01”, dijo Dargam.
De su lado, el gremialista Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), confirmó que el organismo no se ha reunido desde el pasado año.
Reveló además que el conflicto se debe a que Aracena “cuestiona la autoridad del ministro De Camps, quien por ley es presidente ex-oficio del Consejo”, y que a pesar de diversas reuniones no ha habido manera de llevar la tranquilidad al Consejo.
“Es verdad que en el CNSS hay una crisis y no se están reuniendo, porque hay una especie de “encontronazo” entre el presidente que es el ministro de Trabajo y el gerente general “, indicó Abreu, quien lamentó la situación.
Criticó que esto ocurra “cuando los reportes que llegan de las AFP a los afiliados de la Seguridad Social en el sistema de pensiones registran montos menores al mes anterior”, lo que crea confusión en el sector laboral.