
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La Audiencia Nacional (tribunales) ha autorizado extraditar a la República Dominicana a Francelys María Furcal, una fugitiva buscada por el asesinato de un comerciante encargado de la ferretería donde ella trabajaba tras una acalorada discusión.
Los hechos se remontan a abril de 2022, cuando la fugitiva y la víctima tuvieron una discusión, durante la cual, según los investigadores, la mujer cogió un arma blanca de una estantería y lo acuchilló, causándole una herida que finalmente acabó con su vida.
El fallo de esa jurisdicción judicial española se produjo al descartar que haya circunstancias que demuestren que su vida estará en peligro si se procede a la entrega de las autoridades dominicanas.
En un auto, recogido por la agencia de noticias Europa Press, la Sala de lo Penal asegura que se cumplen “todos los requisitos legales para proceder a la extradición por unos hechos que en el país caribeño serían constitutivos de delito de homicidio voluntario y en España de homicidio o asesinato”.
Además, tomó en consideración el hecho de que en la vista celebrada este mismo mes, “Furcal reconoció los hechos, pero aseguró que no merecía la «mala muerte» que supuestamente le espera en República Dominicana”.
«Tengo tres hijos pequeños que dependen de mí. En el trabajo recibía mucho maltrato. Me dirán: ¿Por qué no dejaste el trabajo? Pero si tengo que mantenerlos porque soy madre soltera”, clamó Furcal ante el tribunal que presidía el juez Alfonso Guevara.
Para los magistrados, sin embargo, el solo hecho de que ella manifieste temores para su integridad no basta para entender la concurrencia de un motivo para denegar la extradición al país.
En este contexto, el tribunal señala que la reclamación se solicita por un delito común, donde no se advierte motivación espuria y el delito no ha prescrito, ni concurren circunstancias que determinen la extinción de la responsabilidad.
“Tampoco cabe discutir la jurisdicción de las autoridades judiciales dominicanas, atendiendo al principio de territorialidad al haberse cometido los delitos en ese país”, señala la corte en su sentencia.
Furcal fue detenida en agosto del pasado año en el madrileño distrito de Tetuán, con un cambio en su personalidad, tiñéndose el pelo de otro color y presentando documentos falsa que había obtenido por más de 1.000 dólares en el mercado negro.
La documentación la identificaba como una ciudadana colombiana a nombre de otra persona.
Su búsqueda comenzó en julio de ese mismo año, cuando se recibió información de que la prófuga era de extrema peligrosidad y había asesinado a un varón, abandonando inmediatamente el país.