Conocerán este jueves solicitud de coerción a implicados en “operación Pantera 7”; detallan movimiento de delincuentes

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Un tribunal de Santo Domingo Este tiene fijada para este jueves la solicitud de medida de coerción a los implicados en la llamada “operación Pantera 7”, sobre la cual el Ministerio Público ha desarrollado su teoría de los hechos que culminaron con el decomiso de casi 10 toneladas de cocaína en el puerto multimodal Caucedo.
En el expediente de 211 páginas, el MP especifica que su equipo de investigación, auxiliado de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional, analizó 360 cámaras de vigilancia públicas y privadas para dar con la procedencia del camión que transportó el contenedor con droga al puerto.
Según el organismo judicial, el camión marca Mack, placa L380563, fue comprado para el trasiego del cargamento de drogas, y que estuvo estacionado en la compañía Super Truck MYM, SRL, localizada en Santiago de los Caballeros.
Refiere que el pasado 26 de noviembre salió de ese lugar hacia Santo Domingo, “haciendo varias paradas y poco después el contenedor fue ingresado y sacado del puerto Caucedo por el prófugo José Alexander Santana Andújar”.
Precisa que el día tres de diciembre último, el camión con el contenedor fue llevado a la empresa comercial Grasswey Group, donde permaneció hasta el día 5 y que de ahí fue llevado “al guardadero ubicado en el kilómetro 36 de la carretera Mella”.
Agrega que en ese lugar, “permaneció aproximadamente durante seis horas, realizando el trasiego de cargar con las sustancias controladas para luego salir al puerto de Caudedo”.
Precisa que ese centro de acopio de la droga, ubicado en la carretera Mella, es propiedad de José Nicolás Castillo Hart, así como de la empresa Grasswey Group, “quien, a pesar de su edad, ha tenido un crecimiento económico en el área que no se corresponde con su profesión universitaria”.
El expediente explica que dentro del contenedor que transportaba la droga se encontraban cuatro hombres armados, quienes lograron escapar de las autoridades, secuestrando otro camión y el chofer del mismo.
Señala que, para ingresar el vehículo, a las 5:40 de la tarde del 5 de diciembre de 2024, Santana Andújar alegó que hacía un retorno del contenedor.
Para entrar al puerto, de acuerdo al expediente, el hombre lo hizo por la puerta de vehículos livianos, que no tiene inspección de rayos X, “simulando que iba hacia el área de Centro Logístico o Zona Económica del Puerto, pero contrario a esto, “avanzó hacia el área de contenedores del puerto, dirigiéndose a la puerta de ingreso “gate-in o p-1”.