Nacionales

Surún Hernández afirma presidente de la SCJ se maneja como un “Faraón”

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, continuó este lunes sus publicaciones en secuencia de comentarios en la red social Twitter, en los que ofrece detalles sobre supuestas irregularidades que define como “el cáncer del entramado de corrupción”, que le atribuye al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.

“La sed de recursos de manejar discrecionalmente RD$2,700 millones de la Jurisdicción Inmobiliaria, lleva al Faraón, -en alusión a Henry Molina- a cometer graves actos, como lo es el de falsificar un Consejo paralelo “de la Jurisdicción Inmobiliaria”, en violación a la Constitución y Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario”, señala el dirigente profesional en uno de sus mensajes.

Sostiene que “esos fondos distraídos fueron a parar a los “Nuevos Jinetes de Luis Henry, a quien poco le importó que la Ley 821 prohíbe usar esos recursos provenientes de Tasas por Servicios para mejorar servicios en dicha Jurisdicción”.

Te puede interesar:   Muere hermano del periodista Nelson Encarnación

En otros de sus mensajes colgados en la red social, Surún Hernández  expresa que “El Faraón d Consejo del Poder Judicial crea “Gabinete Técnico de las Salas de la Suprema Corte de Justicia” con un director, tres gerentes (uno por Sala), un coordinador, administrativo, gerente legal y letrados, quienes asignan casos y preparan sentencias por encima de jueces de la Suprema Corte”.

Para avalar su denuncia, el jurista detalló que en el 30 de abril del 2019, mediante la Acción del Consejo del Poder Judicial ACJ 14/19, “el cáncer ataca modificando reglamento de Compras y Contrataciones del Poder Judicial para tener rienda suelta con contratación de asesores, y con compras mayoritariamente a la empresa Cecomsa y asesores que llegarán a cobrar entre US$10,000. hasta US$150,000”.

Apunta que por el eso, quien se mete con la empresa Cecomsa, tiene problemas con el presidente de la SCJ, porque, según afirma, esa compañía es propiedad de un miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no identificó.

Te puede interesar:   Senado conoce este sábado vigencia de estado de emergencia acortado por diputados

Según Surún Hernández, es tan grande el afán del Luis Henry por controlar todos los recursos de ese poder del Estado, que ya “hasta le echó mano a unos RD$1,058 millones del fondo de Pensiones de Servidores Judiciales, y le embolsó a su “canchanchán” corredor una jugosa comisión para distraer dichos recursos, al margen de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Otro magistrado también lo acusa

El 23 de diciembre pasado un miembro del Consejo del Poder Judicial acusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, de prevaricación, coalición de funcionarios, abuso de poder y desfalco en perjuicio del Poder Judicial.

El magistrado Leonardo Recio Tineo, respaldado por el Colegio de Abogados, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Molina por lo que considera constituyen numerosos actos de corrupción.

Según la acusación, el titular de la SCJ privilegió a personas relacionadas del Ministerio de la Presidencia y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, institución que presidió en el pasado gobierno de Danilo Medina.

Te puede interesar:   Titulares Junta de Santiago se desligan del robo de 37 millones de pesos

También, responsabiliza al presidente de la SCJ de violar la Ley de Carrera Judicial con despidos y desvinculación masiva de servidores judiciales para incluir allegados con salarios exorbitantes.

Asimismo, Recio Tineo acusa a Molina de destruir todos los mecanismos de fiscalización de recursos públicos existentes, para beneficiar a sus allegados, destruir el sistema de auditoría interna y de haber contratado personas con salarios superiores a los que devengan los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba