Comisión de los Derechos Humanos sugiere quitar a la Policía la seguridad en recintos carcelarios

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, sugirió este miércoles excluir a la policía del servicio de seguridad en los recintos carcelarios, y en su lugar designar un personal penitenciario.
Justificó su planteamiento señalando que durante la actual administración, cinco coroneles policiales han sido removidos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por no poder controlar el problema existente allí.
Fue en esa dirección que Mercedes consideró la conveniencia de asignar agentes penitenciarios en los lugares la vigilancia de los privados de libertad y los policías enviados a las calles para la seguridad ciudadana.
Indicó que asegurar la seguridad y el orden de la población es la principal responsabilidad de la Policía Nacional, en cumplimiento a la ley 113-21 que establece los reglamentos y procedimientos penitenciarios en el país.
“Nosotros planteamos la necesidad de que se saquen de manera definitiva de los recintos penitenciarios a los miembros de la policía para solucionar el problema que impera en las cárceles”, expresó el presidente de la entidad defensora de los derechos humanos.
Indicó que los agentes policiales están a cargo además del Penal de La Victoria, de la cárcel del 15 de Azua, de Barahona, de Cotuí, entre otros recintos penitenciarios, seguridad que a su juicio tiene que estar a cargo de un personal especializado.