Autoridades intensifican operativos contra indocumentados cruzan en masa la frontera

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Las autoridades castrenses y migratorias informaron que realizaron el fin de semana y ayer operativos en contra de haitianos indocumentados que tratan de cruzar en masa la frontera y deambulan por comunidades de todas las provincias de la Línea Noroeste.
En operaciones desarrolladas en Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón en las últimas dos semanas fueron detenidos al menos 4,438 haitianos indocumentados y devueltos a su país, según las informaciones.
La inestabilidad social, política, la inseguridad, el terremoto que afectó la parte del sur de su país, el terror de las pandillas, el desempleo, la falta de alimentos, la miseria, están creando migraciones de haitianos al territorio dominicano, pero militares apostados en la zona, están combatiendo este fenómeno.
Mientras autoridades intensifican la lucha contra las migraciones de haitianos al país, cientos nacionales del territorio vecino entraron este lunes al mercado binacional para surtirse de bienes y alimentos que en su país escasean, así como para intercambiar comercio con dominicanos.
En cuanto a las acciones, el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, manifestó que los haitianos han sido detenidos durante operativos realizados en diferentes comunidades de las cuatro provincias del Noroeste.
Así mismo, que este fin de semana, fueron arrestados y devueltos a su país por efectivos militares e inspectores migratorios más de 500 haitianos ilegales, mientras deambulaban sin rumbo por calles, callejones y carreteras de la zona.
Rosario Pérez declaró que trabajan las 24 horas para combatir el tráfico de personas, drogas, robos de animales, contrabando y otros ilícitos. En ese orden, advirtió que las personas que se dedican a esas acciones indebidas, les llegó su hora.
Explicó que por instrucciones del mayor general Florián Pérez, ha enviado camionetas y motocicletas nuevas para reforzar el patrullaje en las provincias Monte Cristi, Santiago Rodríguez y las Inspectoría de Restauración y Loma de Cabrera, éstas dos últimas localidades pertenecientes a la provincia Dajabón. Los soldados peinan montes en busca de los indocumentados.