.Nacionales

Diplomacia RD en Argentina está en la picota por denuncia supuesto tráfico de menores

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Gobierno dominicano anunció este sábado que ha abierto una investigación luego de conocer una denuncia contra un diplomático de ese país, acusado de tráfico y prostitución de menores en Argentina.

La investigación fue dispuesta a raíz de una denuncia hecha por el actor Juan Fernández, que en una entrevista reveló que un diplomático dominicano envía menores de edad desde su país a Argentina para prostituirlas en un local.

Luego de conocer tales revelaciones esas declaraciones, el canciller Roberto Álvarez informó la apertura de una investigación junto a la embajada en Argentina “y por otros medios”.

Sin embargo, el denunciante no reveló el nombre del diplomático supuestamente implicado ni detalló la ubicación del local de prostitución, aunque detalló que tiene “dos cuadras” de extensión.

“Son todas niñas de 13 y 14 años, y son todas prostitutas…quizá alguna tenga 16”, dijo Fernández en una entrevista de televisión.

Aseguró que al enterarse de su existencia durante un viaje al país suramericano, visitó el local de prostitución en Argentina donde dijo explotan a las menores dominicanas.

Te puede interesar:   Nombran avenida de Nueva York «27 de Febrero» por independencia dominicana

Fue a partir de estas revelaciones que el canciller Álvarez escribió un mensaje en su cuenta personal de Twitter, precisando que “el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado conocimiento de una denuncia pública sobre supuesta trata de menores”.

“Dada su gravedad se ha iniciado una investigación con nuestra embajada en Argentina y por otros medios incluyendo contacto con la directora de Ética e Integridad Milagros Ortiz Bosch. Se informará”, dijo.

Denuncias reiteradas

Denuncias como la anterior han sido reiteradas durante décadas, tanto en el territorio nacional como en el exterior, sin que las autoridades correspondientes se den por enteradas, atribuyéndose, entre otras causas a la falta de políticas públicas, desempleo, violencia intrafamiliar y bajos salarios.

Organismos internacionales han sido reiterativos en señalar que la República Dominicana sigue siendo punto de origen, tránsito y destino de migrantes víctimas de trata, por lo que al menos en alrededor de 280 países y territorios actualmente se verifica la presencia de dominicanas traficadas, tratadas, o involucradas en el comercio sexual.

Te puede interesar:   Hacienda dice coronavirus provocó caída ingresos al Gobierno de RD$73,000 millones

Según consignó en su informe correspondiente al año 2013, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ya en ese momento se registraba la presencia de dominicanas en por lo menos 66 naciones en un 23.91 %.

La Ley 137-03

Según establece la ley número 137-03 sobre el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, en el país este tipo de operación se inició desde hace alrededor de dos décadas y su característica predominante ha sido con fines de explotación sexual.

La legislación sanciona con pena de prisión mínima de 10 y máxima de 15 años, “para quien promueva, induzca, constriña, financie, transporte (vía terrestre, marítima, aérea) o colabore de manera ilícita en la entrada o salida de personas del país”.

También la aplicación de multas, cuyos montos se destinan a la indemnización de las víctimas, especialmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Cierre de negocios

En los archivos del Ministerio Público se registraba al mes de mayo último el cierre de varios establecimientos involucrados en la trata de personas y la explotación sexual, citándose entre otros La Fragancia Bar y/o La 6, antiguo Pink Poni Bar, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres, y La 51 Bar y/o El Gallero Bar, del sector El Millón.

Te puede interesar:   Inicia este lunes recta final hacia elecciones municipales del domingo

Anterior a estos casos las autoridades habían clausurado la Barbería Spa, en la torre Malecón Center; Black Diamond, en San Pedro de Macorís y Café Bar El Ejecutivo, localizado en Alma Rosa, en Santo Domingo Este.

En cada uno estos centros fueron apresadas y sometidas a la justicia decenas de personas por su relación a esos delitos de prostitución de menores de edad y extranjeras de varias naciones latinoamericanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba