Apresan y queman vivos dos haitianos presuntos traficantes de municiones en medio del caos de Haití

PUERTO PRINCIPE.– Dos agentes de seguridad haitiana fueron detenidos por funcionarios de la comisaría de Mirebalais en la tarde del viernes. 29 de marzo de 2024 durante un control de rutina por parte de las autoridades, cuando se dirigían a la República Dominicana alegadamente para comprar municiones.
Los apresados, según una información del periódico Le Nouvelliste, fueron identificados como Ananel Alexandre, agente II de la Policía Nacional de Haití, miembro de la Brigada de Intervención Motorizada (BIM) y Michelet Musca, agente de seguridad del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Alexandre y Musca estaban detenidos en la comisaría de policía de la ciudad cuando una turba enfurecida irrumpió en el edificio, los linchó y los quemó vivos.
Según los datos ofrecidos por los funcionarios de la comisaría de Mirebalais, “estos individuos de Puerto Príncipe portaban grandes sumas de dinero y armas de fuego, con la intención de ir a la República Dominicana para comprar municiones”.
Mientras tanto, en la ciudad de Benoît Batraville se alzan voces que piden a la población que esté alerta porque habrá represalias.
Los mirebalaises exigen, entre otras cosas, un plan de seguridad en las líneas fronterizas con República Dominicana que, según ellos, representan un tamiz para contrabandistas y notorios criminales de ambas partes de la Isla.
“Existe una zona gris y un silencio a nivel internacional en detrimento de la población haitiana en beneficio de los grandes traficantes dominicanos y haitianos que pretenden montar un laboratorio que pueda hacer que todas las personas parezcan caníbales”, denuncia Robenson Mazarin , coordinador del Movimiento Ciudadano Central.
Añadió que en el departamento Centro, “no vamos a tolerar a bandidos que matan como les parece a los dignos hijos de Carlomagno Péralte y Benoît Batraville que exigen mejores condiciones de vida”.