Panorama

Libertad bajo fianza a exdirector de OMSA Manuel Rivas crea revuelo mediático

Redacción/ECorreo.do

SANTO DOMINGO: Luego de pasar casi tres años tras las rejas y ser exonerado de participar en el secuestro y posterior asesinato del profesor, Yuniol Ramírez, en octubre de 2017, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional favoreció con la libertad condicional Manuel Rivas, acusado de cometer actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que dirigía.

Esta decisión provocó de inmediato un gran revuelo en las redes sociales donde se destaca el hecho de que se aprovecha una situación confusa y el cambio de Gobierno para tomar esa medida.

El abogado Carlos Salcedo durante una audiencia de revisión obligatoria de medida de coerción logró que a su cliente le cambiaran la prisión preventiva por impedimento de salida del país y una garantía económica de cuatro millones de pesos.

Desde hace varios meses, Rivas procuraba conseguir su libertad por medio de su defensor, quien alega que han variado los presupuestos por los cuales mandaron a prisión a su cliente, ya que la Fiscalía lo excluyó del caso de asesinato de Ramírez, y solo lo dejó imputado por corrupción.

Te puede interesar:   Organizaciones respaldan al Presidente Abinader en apoyo a despenalización en tres causales del aborto

Salcedo afirmó en una ocasión, por medio de certificaciones médicas, que el exfuncionario tiene cáncer de próstata, presentando además documentos probatorios de que su cliente tiene suficiente arraigo para no ausentarse del proceso y someterse a un tratamiento médico.

Parte acusadora

El matutino Diario Libre publicó una crónica en la que afirma haber contactado al hermano de la víctima, Ramón Ramírez para obtener su opinión.

Agregó que al conocer la decisión, dijo que si era cierto procedería nombre su familia contra la jueza del tribunal que liberó a Rivas, ya que no los convocaron a esa audiencia.

“La semana pasada nos convocaron a una revisión de medida obligatoria virtual, dijimos que no estábamos de acuerdo con que sea virtual y que lo hiciera constar en acta, pero no nos volvieron a convocar”, sostuvo.

Agregó que en ese sentido, si la jueza lo puso en libertad recurrían esa decisión “por conocer sin convocar a las partes”, expresó Ramírez, quien es abogado de la parte acusadora en el juicio.

Te puede interesar:   Gran pesar causa fallecimiento del economista Lucas Vicens Bello a cauda de coronavirus

Hechos pendientes

Si bien el Ministerio Público no estableció la vinculación de Manuel Rivas con el asesinato de Yuniol Ramírez, sí se determinó que cometió los delitos de “asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción y fraude contra el Estado”.

Además, que incurrió en duplicidad de pagos, en procesos de urgencia y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba