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Algunas razones por las que Manuel Quiterio Cedeño es Premio Nacional de Periodismo 2025

Por José Rafael Sosa

Especial para elCorreo.do

 SANTO DOMINGO: El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas anunciaron la selección del Premio Nacional de Periodismo 2025, Manuel Quiterio Cedeño.

¿Cuáles son las razones no establecidas en la nota, (obviamente por razones de espacio) para ser merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2025?

Manuel Quiterio Cedeño es Maestro de Periodismo en el sentido más integral por la innovación profesional que introduce al país, por la docencia universitaria del más alto nivel, por la vocación gremial, en especial de cara a la formación de corresponsales de prensa, miembros de las instituciones del sector periodístico.

Fue es introductor en el país del concepto de las agencias especializadas de comunicación estratégica en República Dominicana.

Es formador de varias generaciones de periodistas, tanto desde la cátedra universitaria que asume con entrega generosa, pasión inspiracional y el profundo conocimiento técnico, como en la pasión por educar directamente, yendo a pueblos alejados para mostrar los modos adecuados de redactar en una extendida trayectoria iniciada con sus primeros talleres en 1983-84 en provincias del Sur y el Cibao, en representación del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) hasta sus dos recientes intervenciones en 2024 y 2025 en Salvaleón de Higüey y Sosúa, con las filiales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, actualizando sus criterios sobre redacción periodística 3.0.

Su rol de expositor y en foros internacionales de periodismo, las modernas técnicas de estructurar estrategias y visiones modernas sobre el quehacer del periodismo.

Su aporte al concepto del nuevo periodismo turístico: Manuel Quiterio Cedeño es responsable de haber aportado al periodismo dominicano una visión que define el turismo como un eje transversal económico, social y cultural fundamental, redefiniendo el lugar y los espacios dedicados a la industria en los medios de comunicación.

Lleva 50 años como periodista y 35 como formador de periodistas en diversos ámbitos (educación superior y periodistas, comunicadores y corresponsales de prensa en provincias de RD.

Fue, con 26 años, y teniendo menos de dos de graduado, ejecutivo del vespertino Última Hora, del grupo Listín Diario, al que aportó su talento en la práctica de un periodismo vibrante, con una titulación destacada, contenidos que exponían la cruda realidad social de la época de los 12 años y haciendo una competencia con perfil propio a El Nacional, fundado por Rafael Molina Morillo, en 1966.

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Fue jefe de redacción y subdirector del matutino El Sol, con sede en la prolongación de la avenida Independencia y que concentró una élite de los mejores periodistas comprometidos de su época.

A los 26 años es elegido mediante asamblea, secretario general del SNPP. En 1987, entra al periódico El Sol como jefe de redacción. Cofundador, junto a un grupo de periodistas, de El Nuevo Diario, del cual llegó a ser subdirector.

En Costa Rica hace un diplomado de Comunicación institucional y corporativa, un concepto que se estaba instaurando.

Funda con Elsa Peña la agencia Cedeño y Asociados para ofrecer servicios de comunicación a empresas e instituciones.

1998: Organiza primera oficina de Comunicación institucional para una dependencia gubernamental, la de la Cancillería.

Convierte a Cedeño y Asociados, con apoyo del apoyo empresario don Jimmy Pastoriza, en la primera empresa especializada en comunicación institucional en relaciones públicas que cambia el nombre a Centro de Información y Comunicación (CICOM).

Inicia boletín de noticias turísticas a empresas del sector, del cual ASONAHORES pide una edición especial diario para los hoteles y empresas turísticas, con lo que además se inicia como oficial de comunicaciones de la entidad de hoteleros, con lo que contribuyó a hacer crecer el papel de esa institución.

-1989 ingresa como profesor de Comunicación en la UASD. Inicia estrategia para sacar la información turística de las secciones sociales para establecer un nuevo espacio en los medios para el turismo. Tuvo que romper esquemas que confundías a ASONAHORES con asociaciones de trabajadores de otras.

-2006 fue elegido presidente de ADOMPRETUR, en su primer ejercicio de cuatro gestiones con las que contribuye al crecimiento institucional estableciendo nuevos programas y estrategias, apoyando con los recursos que podía desde CICOM y aportando muchas veces recursos propios.

En 2019 es Premio Nacional de Periodismo Turístico “Epifanio Lantigua”, de ADOMPRETUR y Caonabo de Oro otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), que se celebran desde 1978.

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