Nacionales

El Poder Ejecutivo emite decreto amplía otros 17 días estado de emergencia

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Atendiendo el mandato de la Resolución legislativa número 62-20, aprobada definitivamente el pasado sábado, el presidente de la República, Danilo Medina, mediante el decreto 148-20, extendió este lunes por un plazo de diecisiete (17) días, contados a partir de mañana 14 de abril, el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

El texto de la medida fue difundido por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, indicando que el Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional que da seguimiento al acatamiento del indicado decreto.

Entre otras responsabilidades del organismo congresual se citaron dar continuidad a las actuaciones, medidas y disposiciones adoptadas durante el periodo de duración del estado de excepción, conforme a lo dispuesto en el artículo 266 numeral 2, de la Constitución y en el artículo 29 de la ley 21-18.

Con el poder recibido, el presidente de la República concentra una serie de prerrogativas constitucionales que limitan derechos ciudadanos, sin tener que responder por su aplicación.

Te puede interesar:   Alguaciles denuncian falta de ayuda del Gobierno durante el estado de emergencia

Estas incluyen mantener el toque de queda en todo el territorio nacional para obligar a los ciudadanos a permanecer en sus hogares y evitar la propagación del coronavirus.

El sustento legal del mandatario solicitar permiso para declarar el estado de emergencia es tomar las medidas necesarias para evitar el avance de contagio del coronavirus, en su versión de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba