Nacionales

Alexis Medina empieza a refutar la acusación de encabezar un entramado corrupto en el gobierno de su hermano

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El principal inculpado en el alegado caso de corrupción administrativa, Alexis Medina Sánchez, inició este miércoles su defensa material, en la que buscará desmontar las acusaciones que le formula el Ministerio Público (MP).

La parte acusadora oficial lo señala como responsable de operar «una estructura criminal» con la que se habría estafado al Estado con más de RD$5,000 millones durante las dos administraciones de su hermano, el ex presidente Danilo Medina (2012-2020).

Según el MP, Alexis logró contratos con más de 20 instituciones públicas, a través de licitaciones irregulares y con empresas «integradas en su mayoría por testaferros», debido a su impedimento legal para negociar con esas entidades por su segundo grado de consanguinidad con el expresidente de la República.

«La forma de operar de esta estructura criminal consistió, de manera principal, en acaparar negocios públicos (contratos de licitaciones, adjudicaciones, compras, entre otros) en empresas interpuestas integradas en su mayoría por testaferros”, precisa el expediente.

Durante los alegatos de defensa, los abogados de Alexis, Richard Martínez y Luis Ernesto Peña, también presentarán sus argumentos técnicos.

Te puede interesar:   Uso hábitos por policía para enfrentar secuestrador indigna Iglesia Católica

Las exposiciones de imputado y su defensa están programadas para concluir el lunes, según lo que organizaron las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del DN.

La corte conoce desde hace dos años el juicio de fondo a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, principales acusados del grupo de 21 imputados que enfrentan actualmente ese proceso por supuesta prevaricación, caso que cumplirá en noviembre cinco años en los tribunales.

De su lado, el abogado del Estado, Claudio Luna, informó que las juezas Claribel Nivar, Clara Castillo y Yisell Soto, “calendarizaron concluir el juicio entre este miércoles 18 y el lunes 23”.

Agregó que para dar cumplimiento a esa programación, advirtieron que no permitirán réplicas y contrarréplicas abiertas, sino que el Ministerio Público y los querellantes, que son los abogados del Estado, se refieran a temas muy puntuales sobre las conclusiones.

Además de los hermanos Medina Sánchez, otros acusados son el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el ex contralor Rafael Germosén, Fernando Rosa Rosa, José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabé Méndez Pineda y Libni Arodi Valenzuela Matos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba