Panorama

Alegan RD$256 millones fueron retenidos a obreros del Metro durante gestión de Diandino Peña

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Conforme a un reporte de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la construcción de la línea B-2 del Metro de Santo Domingo, fueron detectadas al menos 40 irregularidades financieras.

El documento cita entre otras irregularidades, las retenciones de impuestos dejados de pagar al fisco y a los fondos de pensiones de los trabajadores de la construcción por un monto superior a RD$256.4 millones.

Se recordó que como resultado de esa situación una de las entidades afectadas embargó en 2013, las cuentas personales del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, y la del organismo.

Como parte de la investigación, los auditores de la CC revisaron los registros contables de la OPRET referentes a los montos deducidos acumulaciones, estableciendo que al 31 de diciembre de 2017, “la entidad hizo retenciones a proveedores de bienes y servicios y a empleados de la institución, que nunca fueron transferidos a las entidades correspondientes”.

En el informe de 370 páginas de la Investigación Especial, se afirma además, haberse confirmado que la Opret acumuló deducciones de RD$128,182,682, por concepto del 1% exigido por la Ley 06-86, que crea el Fondo Común para Servicios Sociales, Pensión y Jubilación de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons)

Te puede interesar:   OEA critica en informe falta de acción JCE ante delitos electorales y censura compra de votos

Tanto Peña como la Opret, resultaron condenados en la Primera Sala Penal del Tribunal Superior Administrativo, mediante la sentencia 0459 del 15 de enero de 2015.

La acusación fue por violación del acuerdo con el Fopetcons, organismo al que se le adeudaba en ese momento RD$155 millones por concepto de la retención del 1 % en la construcción de la línea B-2 del Metro.

La auditoría que recoge el periodo de 2013-2017 señala que la Opret también retuvo fondos a contratistas, funcionarios y trabajadores, de RD$121,540,605, por concepto del 5% del Impuesto Sobre la Renta, que tampoco fue entregado a la entidad recaudadora.

La Dirección General de Impuestos Internos, según los papeles de la investigación, fue igualmente efectuada por las evasiones fiscales cometidas por las autoridades anteriores, que dejaron de pagar impuestos retenidos por la suma de RD$6,719,575.

En marzo de 2021, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó al exdirector de la Oficina Para el Reordenamientos de Transporte, Diandino Peña, con relación a denuncias de supuestos actos de corrupción en la construcción del Metro de Santo Domingo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba