
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Además de la alta abstención registrada en las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) informó que unos 67,590 votos en el nivel de alcaldías fueron declaradas nulas, un dato que preocupa a los actores políticos dominicanos.
En principio, se asume que los votos nulos fueron por falta de pericia de los electores, lo que se puede asociar al hecho de que la mayor cantidad se concentra en la zona menos informada.
Sin embargo, pudiera suceder lo contrario, esto es, que la anulación fuera de forma deliberada como respuesta al poco interés que despertaban los candidatos, lo que revelaría una mejor formación de los electores que saben distinguir y elegir.
La JCE puso como ejemplo lo ocurrido en el Distrito Nacional, con un padrón de 918,021 votantes acudieron 336,000 acudieron a las urnas, y que de ese total de sufragios, 6,265 fueron inválidos.
De igual manera, la JCE informó dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aventaja en 121 de las 158 alcaldías disputadas, equivalente al 76,58% del total de demarcaciones, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 16, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con siete, apoyado por el oficialismo en la mayoría de esas victorias.
De acuerdo con los datos publicados por el organismo, el nuevo partido Justicia Social, quien acudió al certamen aliado del PRM, logró el control de cuatro alcaldías.
En tanto, el PRD, el Cívico Renovador (PCR), el Liberal Reformista (PLR) y País Posible ganaron una sindicatura, también con el respaldo del PRM.
La institución electoral agregó hay varias alcaldías en disputa como la de Dajabón, cuya solución se produjo este martes, donde el PLD ganó por un voto en el primer conteo, pero al ser revisados los votos observados, el candidato del PRM la supero con cuatro votos.
También citó el caso del municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde se decidió por un voto a favor del PRM, aún se realiza una verificación de los sufragios observados, “para tener un resultado decisivo”.
En el caso del distrito municipal La Caleta ocurrió un empate, donde Tury Reyes del PRM y Javier Ramírez de Alianza País, obtuvieron 1,499 votos, cuyo desenlace se determinará “a la suerte”, como establece la ley de Régimen Electoral.
De acuerdo al último resumen de la JCE, la abstención hasta el momento es de 53.33%, pero si se excluyen los 870,000 electores registrados en el extranjero, que no votan en las municipales, entonces el ausentismo real sería de un 47.82%.