
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Unas 15 personas fallecieron este pasado fin de semana en diferentes accidentes de tránsito en la República Dominicana, lo que afianza el carácter epidémico de estos hechos, los cuales causaron el pasado año 3,128 fallecimientos.
En los siniestros del sábado y el domingo también resultaron heridas unas 40 personas, incrementando las cifras también en ese apartado, que registró más de 20,000 lesionado el pasado 2024.
Según datos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), las muertes y heridas fueron como consecuencia de unos 15,000 accidentes de tránsito, cifra que fue revelada durante la certificación de mil nuevos conductores, con el objetivo de cambiar la cultura vial en el país.
La entidad señaló que las alarmantes cifras refuerzan la urgencia de transformar la manera de conducir, ya que la nación ocupa el segundo lugar en América Latina en tasas de mortalidad vial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la ubica entre los lugares más peligrosos para conducir.
Junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) certificaron a los mil conductores de motocicletas, vehículos livianos y pesados como parte del Programa Nacional de “Capacitación en Habilidades Blandas para la Conducción Responsable”, que tiene como meta formar unos 40,000 choferes.
“Estas formaciones dotan a los conductores de cualidades fundamentales como la paciencia, la gestión emocional, la alerta dedicada y la responsabilidad al volante. Son estas habilidades las que pueden reducir significativamente -y en algunos casos erradicar- los trágicos eventos que enlutan tantas familias dominicanas”, expresó Luis Beltré, director de Formación Profesional del Infotep.
De su lado, la directora de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), Maximiliana Manzueta, destacó que esta certificación “es el inicio de un ambicioso proyecto que busca capacitar a 40 mil conductores a nivel nacional”.
El acto de entrega de certificados tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se dieron cita 600 de los participantes, cuya iniciativa es el resultado de un acuerdo interinstitucional firmado el 13 de noviembre de 2024 entre el Infotep y el Intrant.
Además de esta iniciativa, el proyecto contempla la preparación de 500 facilitadores multiplicadores, quienes serán responsables de replicar los contenidos en comunidades, sindicatos y empresas.