Nacionales

Abogado Rojas Pereyra cree aumentarán demandas y condenas a médicos y centros de salud

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El abogado Domingos Rojas Pereyra consideró que las demandas y condenas a médicos y centros hospitalarios aumentarán en números y montos en favor de los presuntos afectados.

Expresó que lejos de las pretensiones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios de ese sector, los expedientes legales irán aumentando debido a tres factores.

«El primero es el nivel de conciencia que han alcanzado los pacientes de sus derechos al recibir servicios médicos. En segundo lugar, está el mayor acceso y credibilidad que tienen los ciudadanos en el Poder Judicial, y el tercero es la falta de un ejercicio apegado a la ética de una minoría de la clase médica, cuyas prioridades están dominadas preferentemente por el afán de lucro», razonó.

El jurista manifestó que «es una situación lastimera el tener que observar cómo miembros de una profesión que enaltece a la humanidad, como la medicina, son objetos de sanciones judiciales por mala práctica y por falta de ética.

Indicó que así cono acontece en otros oficios, incluyendo el derecho o abogacía, en todas las actividades del ser humano han existido, existen y existirán personas que se apartan de los principios que deben guiar su ejercicio profesional.

Hizo un llamado al tribunal disciplinario del Colegio Médico Dominicano “a no ejercer ni entender de una manera errada lo que debe ser la solidaridad profesional entre colegas y permitir que esta penosa situación se convierta en una patente de corso, para algunos médicos apartarse de la moral y los protocolos profesionales establecidos, dada la proverbial solidaridad que siempre ha existido entre los galenos».

Rojas Pereyra pidió al Ministerio de Salud Pública que juegue su rol de órgano rector del sector y actúe como conciliador entre los interés de los ciudadanos en calidad de pacientes o receptores de los servicios de sanidad y la clase médica.

Te puede interesar:   Gremios de prensa dicen con muerte de Orlando Gil y Mario Rivadulla el país pierde voces críticas

En las últimas semanas se han conocido sentencias de tribunales que han dado ganancia de causa a pacientes de al menos tres centros privados, un hospital público y un médico, por supuesta mala práctica médica.

Este jueves, el CMD depositó un documento de protesta en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde rechaza las sentencias, señalando que “somos médicos, no somos delincuentes”.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, afirmó que no están pidiendo impunidad, sino garantías de que se administre justicia con equidad e imparcialidad.

Aseguró que con “esta ruta tan peligrosa que han tomado los jueces, los más perjudicados serán los pacientes», ya que, el derecho constitucional por la salud que tiene el pueblo, «se elevará a niveles económicamente insostenibles”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba