Nacionales

Abinader visita Hato Mayor para comprobar daños de tormenta Isaías

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente electo, Luis Abinader, visita este domingo el municipio de Hato Mayor, donde la tormenta Isaías causó los mayores estragos a su paso por el país, con copiosas lluvias,  desbordamientos de ríos y cañadas que provocaron gran inundación.

Abinader, que en dos semanas será instalado como presidente de la República, llegó alrededor del mediodía al municipio de la región Este a comprobar personalmente los daños causados a cientos de familias cuyas viviendas y otros bienes resultaron afectados por las aguas y ráfagas de viento del fenómeno atmosférico.

Por efectos del paso del fenómeno más de 50 comunidades quedaron incomunicadas, al desbordarse varios afluentes importantes de la zona, incluidos Maguá, Paña-Paña y Guamira.

Obreros del Ministerio de Obras Públicas realizaban trabajos de reparación en el puente sobre el río Guayquia y otros que unen este municipio con El Seibo.

En su visita a la comunidad oriental el venidero gobernante se reunió con decenas de familias que quedaron altamente afectadas y a la intemperie en distintos barrios, donde el paso de la tormenta tropical afectó con mayor fuerza, dañando puentes, caminos y ganado.

Pero esas afectaciones no sólo fueron exclusivas de Hato Mayor, sino además en otros pueblos de la zona y las regiones Noreste, Norte y el Cibao Central.

Te puede interesar:   Antes del discurso presidencial había ambiente hacia la reapertura de algunas áreas

Reportes periodísticos de esas zonas indican que los daños a familias y propiedades ante las lluvias e inundaciones que han programado solicitar la declaratoria de “estado de emergencia”.

Las riadas provocadas por las persistentes lluvias inundaron la casi totalidad de las calles de barrios y zonas céntricas de Hato Mayor, que además inutilizaron enseres domésticos, ajuares y equipos electrodomésticos, así como a decenas de familias a la intemperie, sin alimentos, especialmente en el barrio Gualey.

La novedad

La incorporación del presidente a la tarea de mitigar los efectos del evento meteorológico se realizará sin que el titular del Poder Ejecutivo a partir del 16 agosto haya anunciado quiénes serán sus ministros de Medioambiente y de Agricultura.

Que se recuerde, es la primera vez que un candidato ganador se incorpora a labores propias de las autoridades en funciones.

Reclamos

Las principales entidades hatomayorenses han clamado por la asistencia del gobierno para que acudan en socorro de los segmentos poblacionales más afectados.

Entre estos organismos resaltan las iglesias católicas Las Mercedes y Sagrado Corazón, la Confraternidad de Pastores y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el Club de Leones, asociaciones de Ganaderos, productores, la Cámara de Comercio de Hato Mayor, de Ecoturismo y Agronegocios, según un comunicado difundido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba