
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader informó este viernes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará en la construcción dos hospitales de maternidad en ciudades haitianas fronterizas con la República Dominicana en las zonas norte y sur.
En declaraciones del jefe del Estado durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, dijo que el BID se comprometió a liderar la construcción de ambas maternidades y aportar los recursos necesarios.
“El BID se comprometió a liderar y buscar los fondos para hacer esos hospitales de maternidad, tanto en el norte como en el sur de Haití, cercano a la frontera, para que los miles de haitianas puedan tener hospitales donde no se les cobraría”, señaló.
Indicó que el organismo financiero continental también se hará cargo de los primeros cinco años de mantenimiento de los centros médicos, en conjunto con una ONG estadounidense que maneja donaciones y funciona desde Haití.
El presupuesto de las construcciones de las dos maternidades sería de unos 440 millones de dólares.
El anuncio del presidente se produjo ocasión de informar acerca de su visita a Washington, donde precisamente mantuvo una reunión con el presidente del banco multilateral.
Sin embargo, no es la primera que tanto el BID como otros organismos internacionales ofrecen desarrollar proyectos binacionales, incluyendo hospitales.
También se ha ofrecido la instalación de empresas en ambos lados de la frontera, promesas que se han desvanecido con el paso del tiempo.
Abinader declaró durante una intervención en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la solución de la situación haitiana no puede.