El presidente Abinader aparece vestido de general y causa revuelo en medios y redes sociales

Redacción /elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La aparición del presidente Luis Abinader vistiendo un atuendo del Ejército Nacional causó revuelo este jueves en los medios y redes sociales del país.
La indumentaria castrense fue exhibida por el gobernante durante un recorrido por la frontera en la linda divisoria de Elías Piña, donde almorzó con la plana mayor de las Fuerzas Armadas y el personal acantonado en la zona.
El presidente vistió sólo chamarra verde oliva con pantalón civil y una gorra rameada que corresponden a los oficiales generales.
La Construcción de la República establece que el presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales y de seguridad, reservándole como tal el mayor rango.
En este caso le correspondería el grado de capitán general de cuatro estrellas, dato que el ministro de Defensa tiene el grado de teniente general (tres estrellas), aunque el grado del presidente es a modo simbólico, no efectivo.
Pero tampoco está expresamente prohibido, de modo que luce una decisión opcional del jefe del Estado.
Si bien la Carta Magna establece que el primer mandatario es jefe supremo de las FF.AA, al mismo tiempo estipula que el Gobierno de la República Dominicana es esencialmente civil, democrático y representativo, y el presidente es electo por voto directo de los ciudadanos en comicios libres.
Que se recuerde, es la primera vez en los últimos 40 años que el presidente de la República se exhibe con vestimenta militar y gorra con los ramos propios de los generales en sus distintos grados en el Ejército y la Fuerza Aérea, así los equivalentes en la Armada.
La ocasión anterior se remonta a 1979 cuando, días después de los huracanes David y Federico, el entonces presidente Antonio Guzmán apareció vistiendo un chamaco militar durante una visita al municipio Limón del Yuna, provincia Duarte, uno de los lugares más golpeados por las inundaciones.
Sin embargo, Guzmán no usó quepis militar sino una cachucha ordinaria.
Danilo y su gorra
En múltiples ocasiones, el presidente Danilo Medina apareció cubierto por una gorra de estilo militar, pero negra y sin ramos.
De todos modos esa prenda provocó muchas críticas al entonces mandatario a quien se le endilgaban pujos dictatoriales, sobre todo cuando pretendía modificar por segunda vez la Constitución para hacerse con otra reelección.
Reacciones mediáticas
Los medios destacaron la indumentaria de Abinader durante el encuentro con las fuerzas militares, con las que almorzó y lanzó una arenga patriótica.
Rodeado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Abinader les dijo que mientras otros descansan, los soldados vigilan la seguridad y la soberanía de la nación.
Las mayores críticas al presidente se produjeron en la red social Twitter, donde muchos usuarios señalaban que el jefe del Estado incurrió en una agresión a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
Otros, en cambio, no vieron nada ilegal en el presidente, mientras algunos aventuraron el juicio de que quería enviar un mensaje cerca de dónde reside el poder.
Habló a militares
“Mientras todo el país descansa, los miembros de las Fuerzas Armadas cuidan nuestra República; mientras unos cenan felices y duermen tranquilos, los soldados lejos de casa se encargan de velar por esa tranquilidad”, expresó el gobernante.
Enfatizó que los militares trabajan a favor de la Patria, y luchan por mantener la integridad territorial, al tiempo de contribuir con la seguridad ciudadana, conjuntamente con la Policía Nacional.
En nombre del país, dijo el presidente, se les reconoce, se les apoya y se siente mucha admiración y gratitud por todos ellos.
Les exhortó a continuar realizando el extraordinario y dedicado trabajo que con mucho esfuerzo, sin poner ninguna excusa, hacen cada día a favor de la Patria.