Bernardo Vega: en un gobierno de Balaguer, «mafias del Cesfront fueron humilladas ante sus compañeros»

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El economista e historiador, Bernardo Vega, destacó este martes la parte del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, en la que se refirió a la “Operación Frontera”, “en la que se descubrió corrupción entre civiles y militares en el traspaso ilegal de haitianos”.
La aseveración está contenida en un artículo del también politólogo y sociólogo en el que indicó que en la acción irregular “participaron tanto el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre Cesfront), como la Procuraduría, encabezada por la magistrada Miriam Germán.
Sin embargo, precisa que no se puso en ejecución “lo ocurrido en un Gobierno anterior de (del entonces presidente Joaquín ) Balaguer”.
En ese sentido Vega refiere que “cuando se descubrió a un militar recibiendo sobornos para dejar pasar haitianos, se convocó a la prensa, se reunieron las tropas y en un acto público se le quitaron las insignias de sus hombros. Así fue sacado de forma deshonrosa y públicamente del ejército».
“Ojalá”, agrega el comentario del analista en su escrito, “ese tipo de sanción puedan ejecutarlas ahora nuestros militares.
Recordó que cuando se estableció el Cesfront se hizo obligatorio que los soldados en la frontera llevaran una cámara en sus cuerpos para que así, a la distancia, “poder saber lo que estaban haciendo”.
Otro aspecto destacado en el artículo de Vega es que “esas cámaras, aparentemente han desaparecido y deben ponerse de nuevo en vigencia”, cuya utilización se produjo “por sugerencia de los agregados militares norteamericanos”, así como la norma de que los soldados lleven su nombre en la camisa.
“Eso se hizo, pero duró muy poco, pues los soldados dominicanos que incurren en acciones ilícitas no quieren que se sepa quiénes son. Lo de las cámaras y los nombres para los del Cesfront podrían tal vez ser más efectivos en la lucha contra la inmigración ilegal que las costosas inversiones en helicópteros y aviones”, afirma.
Al retomar el análisis del discurso presidencial, el estudioso de la historia expresa que Abinader, al criticar la desnacionalización del mercado laboral, solicitó “la modernización y tecnificación de áreas de producción estratégicas”.
“Suponemos que estaba hablando de la mecanización de la caña. Desde hace años nuestros ingenios han traído cortadoras de caña, pero al subir el precio del fuel oil consideraron que era más barato utilizar mano de obra indocumentada. Hoy se utilizan, pero en forma limitada”, indica.
Agrega que en (estado de Estados Unidos) Luisiana, “la caña la cortaban a mano afroamericanos, pero cuando estos fueron reclutados durante la Segunda Guerra Mundial no hubo otra opción que mecanizar. Lo de la mecanización tal vez también sería aplicable tanto al arroz como a la industria de la construcción”.
Significa que durante muchos años, para no sufrir las consecuencias de violar la ley que exigía un 80% de mano de obra dominicana, “se requirió de un decreto presidencial que exonerara del mismo y que aparecía en nuestra Gaceta Oficial coincidiendo con la zafra”.
“Ya no aparece, pues luce ser que los intereses creados lograron en el Congreso una nueva Ley 80-20 que no establece sanciones, lo que la hace inoperante”, concluye el comentario.