
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La actual directora administrativa y financiera delMinisterio de la Presidencia, Alodia Patricia Ángeles Rodríguez de Peña, habría obtenido un contrato en laProcuraduría General de la República a finales del 2010, por un monto de RD$103,525,976.
El dato está contenido en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas (CC) a la gestión de Jean Alain Rodríguez (2016-2020), en la que se revela que el indicado contrato se le asignó a la actual funcionaria se realizó a través de la sociedad Espacio y Arquitectura.
La directora financiera del MINPRE es la dueña de más del 10% de las cuotas sociales de la empresa adjudicada, según el informe presentado por el equipo de la Cámara de Cuentas, en el que además se señalan otros pagos en 2016 y 2020 de RD$1,782,419.
Estas acciones serían contrarias a lo que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
El informe de la entidad fiscalizadora de los fondos públicos establece también que no se encontró documentación que justifique estos pagos a la funcionaria.
La señora Ángeles Rodríguez ocupa su actual cargo desde agosto de 2017 como parte del personal fijo del Ministerio de la Presidencia (que dirige Lisandro Macarrulla) con un salario de RD$200,000.00.
“La adjudicación de empresa propiedad de un funcionario del Ministerio de la Presidencia, además de representar una violación a las normas de la contratación pública, implica una vulneración a los principios de transparencia, igualdad y libre competencia”, expuso el equipo de auditores.
Señala además genera conflictos de interés, la participación, responsabilidad, moralidad y buena fe, por la relación organizacional a nivel de Estado entre la funcionaria contratante y la entidad.
Hasta el momento la funcionaria no ha sido llamada a ofrecer declaraciones sobre estos contratos ni incluida en el caso como sospechosa o acusada por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (Pepca).