Panorama

Prohíben el gagá durante Semana Santa en SPM “para evitar agresiones y muertes”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las autoridades de San Pedro de Macorís prohibieron este lunes la celebración de manifestaciones de gagás durante el asueto de Semana Santa en el casco urbano de la ciudad, bajo el alegato de evitar agresiones y muertes.

La información la dio a conocer el director provincial de Salud Pública, Juan Ramón de los Santos, quien aseguró que no ha sido una decisión personal, sino un acuerdo entre todas las autoridades municipales.

“El gagá no puede estar en la ciudad, todos los años se está prohibiendo esa celebración dentro de la provincia, por los problemas que acarrean esas actividades”, explicó.

De los Santos señaló que con esto buscan evitar “los pleitos y la violencia, ya que cada vez que se realiza este tipo de actividades, varias personas resultan afectadas o muertas.

Precisó que tampoco habrá tránsito de vehículos pesados que circulen dentro de la ciudad durante esta semana y que estarán evitando derrame de sangre producto de las celebraciones de estas actividades.

“En cada entrada de la ciudad habrá militares asignados para que les prohíban el paso a esas personas. Fuera de la ciudad ellos pueden realizar su celebración de gagá, como en los bateyes, pero no en el casco urbano, porque además obstaculizan el tránsito”, agregó.

El gagá es “un baile carnavalesco” de origen haitiano, definió el sociólogo Dagoberto Tejeda, agregando esa tradición es una manifestación sincrética de la cultura africana y europea, de la Dominicana y la Haitiana.

Amplió significando que la misma se ha convertido desde hace tiempo en un culto religioso “dentro de las ricas manifestaciones de la cultura dominicana”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba