El sector empresarial dice estar dispuesto a discutir ajuste salarial con el sector sindical

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: “El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), está en la mejor disposición de discutir el ajuste salarial del sector no sectorizado y que todas las partes estén satisfechas”.
Así lo aseguró este martes el vicepresidente de la entidad empresarial, César Dargam, quien explicó que el reajuste salarial correspondiente al venidero mes de julio se debe aplicar a los sectores industrial, comercios y servicios, en los que se incluye la mayor cantidad de micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).
Significó que “las expectativas son altas”, y el Conep está al tanto de las propuestas que ha hecho el sector sindical, pese a que el Comité Nacional Salarial (CNS) aún no ha convocado a una mesa de diálogo.
“El sector empresarial está a la espera de que los representantes del sector sindical convoquen al diálogo con los empleadores, para discutir el tema”, dijo el dirigente empresarial, durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, de la Z-101.
“El sector empleador se ha estado reuniendo y consultando, es decir, está en la mejor disposición de acudir a la mesa de diálogo para participar en un proceso que no debe ser traumático”, manifestó.
Consideró que con el diálogo se logran las condiciones para propiciar el consenso, a los fines de llegar a acuerdos “que propicien los ajustes posibles y deseados”.
En ese sentido, Dargam puntualizó que se debe tomar en cuenta la pandemia que afecta el mundo, “aunque hay muchos sectores de la economía (dominicana) que están muy afectados, pero hay otros a los que les ha ido muy bien, continuado con sus operaciones”.
“Desde antes de la pandemia, nosotros veníamos con niveles de informalidad muy altos en nuestro país, debemos evitar por todas las vías, que aumente la informalidad”, precisó.