Crecen las suspicacias en torno al “acto vandálico” que oscureció y paralizó Aeropuerto Las Américas

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El hecho de que delincuentes penetraran al área restringida de los cables que alimentan de energía al Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez hasta dejarlo a oscuras y paralizar sus operaciones, ha creado este lunes suspicacias en amplios sectores de la población que lo interpretan como un desafío a las autoridades.
En plazas y lugares donde se reúnen ciudadanos se comentaba este lunes que la acción delictiva podría significar un desafío al gobierno, en momentos que el jefe del Estado se encuentra fuera del país.
El corte de los cables que alimentan las luces de las pistas del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y que, según la vicepresidencia de la República, es producto de un “acto vandálico”, afectó 15 vuelos de las diferentes aerolíneas, de los cuales ocho fueron reprogramados, cuatro desviados y tres cancelados.
Esos viajes fueron, dos de la línea American Airlines, cuyos números AA1511 y AA656, de la ruta de Miami, los cuales fueron reprogramados en la llegada de trece horas y media; también el NK644/645, de Spirit Airlines, siete de la línea JetBlue, dos de Air Europa, uno de Iberia, de Sky High y United Airlines.
En el siguiente recuadro figuran los números de cada vuelo afectado y las horas de reprogramación, los cancelados y los desviados a otros aeropuertos.
La vicepresidenta, Raquel Peña, dijo en su cuenta de Twitter que “la investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) confirmó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)”.
Añadió que “los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área”
Sostuvo que las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico.
La vicemandataria informó, además, que la normalidad en el AILA ha sido restablecida.