Panorama

Ven PRM cometería grave error político si entrega al PLD cuatro miembros en el CNM

Redacción/elCorreo.do

SANTOMDOMINGO: El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cometería un grave error político  se concediera al el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  la condición de segunda mayoría en el Senado de la República, sobre la premisa de que obtuvo más senadores en las elecciones del pasado cinco de julio como alega la formación morada.

Ese posible error pende aún sobre el PRM, ya que el PLD, aunque retiró una instancia ante el Tribunal Constitucional en ese sentido, persiste en que partiendo de los resultados electorales le corresponde el asiento de la segunda mayoría en el Senado, si bien esa condición  no la determinan los comicios sino la Constitución y el Reglamento.

Si ese pleno escoge un senador del bloque peledeísta le estaría asignando, no al PLD sino al ex presidente Danilo Medina, casi el 50 por ciento de los votos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ello así en razón de que el danilismo sería representado en ese importante órgano, por los dos miembros de la segunda mayoría en las cámaras legislativas, así como el presidente y una jueza ya designada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, lo que daría a Medina el control de cuatro asientos.

Te puede interesar:   Acuerdo en Cámara Baja facilita aprobar otros 15 días a estado de emergencia; oposición adelanta es última prórroga

El oficialismo tendría al presidente Luis Abinader, los titulares de ambas cámaras, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, es decir, cuatro también.

En esas condiciones, el presidente Abinader se vería obligado a ejercer el voto de calidad que la normativa parlamentaria conserva a quien preside en caso de empate, nada descartable partiendo de la malicia que permanentemente se le atribuye al expresidente Medina.

Sólo ese dispositivo previsor de esa situación, que concede la doble votación en caso como esta última realidad, permitiría al gobernante imponer su deseo de que las acciones se dirijan en un sentido u otro.

Danilo o Leonel

Los escenarios descritos antes señalan que, si el pleno del Senado de todo modo elige un danilista, fortalece ese adversario, en desmedro del “leoneismo”, que circunstancialmente ha sido su aliado en la contienda electoral pasada.

“Fortalecer a Leonel, es desde luego por ahora, la forma más eficaz de debilitar a Danilo y equilibrar la Justicia”, sería la interpretación actualizada del consultor político en el tiempo, Maquiavelo, a través de su obre “El Príncipe”.

Te puede interesar:   TC anula sentencia sobre orden y financiamiento partidos; va TSA

Contigo aprendí…

Aún se recuerda cuando el PLD impuso dos votos del Senado al CNM, eligiendo al representante de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, del PRSC, quien había sido elegido con los votos oficialistas.

Así como ocurre ahora, que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, logró su curul con el sufragio mayoritario del PRM, este partido no puede reclamar segunda mayoría escogiendo a uno de sus senadores.

Cierto es que en la boleta del PLD fueron electos más votos que en la del nuevo partido Fuerza del Pueblo, pero ya el bloque morado no es mayoría porque perdió a dos senadores, y la Ley que tipifica el transfuguismo no establece sanción: Ni el Reglamento tampoco.

El TC fijó para el 29 de este mes el conocimiento del recurso del PLD, aun cuando esa organización lo retiró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba