Ex alcalde y otros funcionarios haitianos dicen que armas que portaban al ser detenidos en Dajabón eran para su defensa en Haití

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El hecho de entrar de manera irregular y portando armas de fuego podría darle un matiz diferente a la condición de perseguidos políticos al ex alcalde de Puerto Príncipe Ralph Youry Chevry y sus acompañantes, quienes se encontraban este martes detenidos bajo investigación en la sede del Ejército de la República Dominicana, de esta capital.
La la información de la detención de Chevry fue dada a conocer por las autoridades dominicanas este lunes, precisando que al exalcalde de Puerto Príncipe, de tendencia opositora y sobre quien pesa una orden de captura por parte del Gobierno haitiano, se encontraba en la ciudad fronteriza de Dajabón.
Estaba en compañía de un ex gobernador haitiano y otras personas que tenían armas de fuego sobre las que dijeron era para su protección mientras estuvieran en territorio haitiano.
El arresto se produjo el domingo junto al ex funcionario y dos oficiales de la Policía haitiana en el punto fronterizo de Santiago de la Cruz, en la provincia de Dajabón, en el noroeste del país, según dijo a una agencia de prensa extranjera una fuente militar.
El alcalde pidió a las autoridades dominicanas que no los retornen hasta Haití, alegando que podrían ser asesinados, agregó la fuente, que requirió el anonimato.
Los detenidos fueron trasladados este lunes en dos helicópteros a la sede central del Ejército dominicano en Santo Domingo, para ser investigados.
Después de conocerse la información, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití remitió una carta al canciller dominicano, Roberto Álvarez, para solicitar que le conceda la condición de refugiado a Chevry.
La carta, divulgada por la ONG, afirma que el exalcalde es blanco de “persecución política” en su país.
Según esta ONG, la Policía fue a buscar a Chevry en su domicilio el pasado 8 de febrero e irrumpieron en su vivienda después de romper la valla con un vehículo.
El supuesto intento de detención de Chevry se produjo en el día que la oposición haitiana declaró que no reconoce más la autoridad del presidente Jovenel Moise y nombró a un “presidente interino”, el juez Joseph Mécène Jean Louis, en un desafío a su autoridad.