Panorama

Fallece el abogado Juan Sully Bonnelly, antiguo titular de la JCE; fue hijo del expresidente Rafael Bonnelly

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Falleció este martes el abogado Juan Sully Bonnelly Batlle, quien se desempeñó como juez y presidente de la Junta Central Electoral (JCE) entre 1994 y 1998, el que deja un compromiso con la democracia dominicana.

El destacado jurista fue hijo del extinto presidente del Consejo de Estado (1962), Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur y la señora Aída Batlle Morel, miembros destacados de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Bonnelly Batlle se graduó el año 1957 de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo y desde entonces se dedicó al ejercicio profesional en la oficina fundada por su padre, junto a su hermano Rafael Francisco Bonnelly Batlle, también ya fallecido.

El jurista fallecido nunca participó en política partidista y el 28 de octubre de 1994 fue designado por el Senado como miembro de la JCE, junto a otros juristas encabezados por César Estrella Sadhalá.

Tras la renuncia de este último en 1997, el Senado eligió a Bonnelly Batlle como presidente del órgano, función que desempeñó hasta 1998, año en que se celebraron las elecciones congresuales y municipales, separadas de las presidenciales y congresuales.

Te puede interesar:   Presidente Luis Abinader anuncia desde octubre los policías ganarán salario mínimo de 510 dólares

Por otro lado, la JCE también expresó su pesar por el fallecimiento del jurista, del que afirmó realizó importantes aportes en la modernización de los procesos electorales, promoviendo la eficiencia administrativa y la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

De igual manera, ponderó haber auspició nuevas generaciones de profesionales del derecho electoral y referente en la defensa de la institucionalidad del país.

A través de un comunicado, el pleno de la JCE extendió sus condolencias a sus familiares, amigos y a toda la sociedad “que despide a un ciudadano ejemplar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba