
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Después de varios días de debates, los miembros del Consejo Presidencial anunciaron la finalización del acuerdo político entre todos los actores implicados en la creación de ese organismo que liderará la transición y buscará la seguridad en Haití.
“Dicho acuerdo, al que se ha armonizado el documento decreto relativo a la organización y funcionamiento del Consejo Presidencial, será inmediatamente firmado por las partes interesadas y luego los dos documentos serán transmitidos oficialmente al gobierno, a través de Caricom, organismo que facilita el proceso de diálogo”, anunciaron.
El acuerdo político, agregaron, “expresa una visión común de la transición construida por los sectores y representa un compromiso responsable con el pueblo haitiano”.
“Indica las grandes líneas de la hoja de ruta para el período de transición que el Consejo Presidencial será responsable de implementar, junto con el próximo gobierno de consenso, con el objetivo de devolver al país a la senda de la estabilidad, la paz, la unión y el progreso”, refuerza el documento.
Indican que la transición que deberán liderar “se basa en valores y principios como la inclusión, la participación ciudadana, la integridad, la paz, el respeto y la protección de la soberanía nacional”.
“Este acuerdo también presenta el modo de gobernanza política de la transición, así como su misión, su visión y las principales responsabilidades de sus estructuras institucionales”, señala.
Agrega que, dependiendo del marco de las intervenciones previstas, las acciones prioritarias serán: el restablecimiento de la seguridad pública; la organización de la Conferencia Nacional y reforma constitucional; la celebración de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas; el restablecimiento de la justicia y el estado de derecho y recuperación institucional y económica”.
Los miembros del Consejo Presidencial dicen que “renuevan su solidaridad patriótica con el sufrido pueblo haitiano, saludan la valentía de la policía, las instituciones y los ciudadanos que trabajan para superar el caos en el país”.
Los nueve miembros del ente son Régine Abraham, Smith Augustin, Louis Gérald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Frinel Joseph, Edgard Leblanc Fils, Laurent Saint-Cyr, Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire.