.

Si la denuncia de Alicia Ortega se comprueba, la pareja presidencial pasada tiene parientes cercanos insaciables

Por Juan Acosta

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: De comprobarse en el ámbito judicial los datos ofrecidos por la periodista Alicia Ortega a través de su programa El Informe con Alicia Ortega, los hermanos Máximo y Alexander Montilla Sierra, supieron aprovechar la buena ventura de ser hermanos de la entonces Primera Dama de la República.

Lo pecaminoso es que sus actividades comerciales reñían con La Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, la que consigna en su artículo 14 enumera los funcionarios que no pueden ofertar al estado, encabezando la lista el presidente de la República.

Establece además la prohibición para sus parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado. Un cuñado y un hermano están incluidos en el segundo grado de consanguinidad.

Pero parece que esa limitante no aplicó para Al Maxy y Alexander, para facilitarles la firma de contratos por más de 18 mil millones de pesos, a través de al menos 20 empresas, sólo en el área eléctrica.

La comunicadora Ortega documentó cada una de las licitaciones que les fueron adjudicadas los hermanos de doña Candy, en las Empresas Distribuidoras de Electricidad -Edenorte, Edesur, Edeeste- y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), por más de siete mil millones de pesos.

El espacio investigativo resaltó el hecho de que únicamente Maxy logró, en Edenorte y Edesur, “casi 80 acuerdos que ascienden a más de seis mil millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020”, según los datos colgados en el Portal de Compras Dominicanas.

De su lado, Alexander fue favorecido en la UERS con casi mil millones de pesos (RD$943,929,198) entre diciembre de 2018 y julio del año en curso.

Habla Astacio

Durante el desarrollo del programa, difundido este lunes a través de Color Visión, canal 9, la productora conversó con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, quien reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra logró contratos por valor superior a los 18 mil millones de pesos.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio, agregando que no se cumplían con los procesos de contrataciones públicas y que se utilizaba de manera irregular el proveedor único.

Reveló además que había una facilidad de pago que denominaban “Canal Financiero”, mediante el cual se realizaron pagos directos “con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina, la que está acusada en la Operación Anti Pulpo junto a su hermano Alexis.

Astacio hizo un simil de lo ocurrido en el sector eléctrico con las acciones de Alexis junto a un grupo asociado y testaferros, calificando el caso que le atañe como “un calamar gigante”, en referencia la Operación Anti pulpo y el desfalco de Baninter, en 2003.

Equipos ofertados

Las empresas eléctricas estatales adquirieron transformadores, cables y conductores, conectores, luminarias, medidores, materiales eléctricos ferreteros, herrajes, módulos para paneles, sellos, aros y la rehabilitación de redes entre otros renglones en los que por lo menos dos empresas de Montilla Sierra, ganaban jugosos contratos.

Los más lucrativos, los equipos de Medición, con tecnología conocida como Twacs. Sólo en las 14 provincias que cubre Edenorte, el 80 por ciento de sus medidores son de este tipo, hasta diciembre del año pasado, Edesur contaba con unos 427 mil 016 y Edeeste actualmente cuenta con 100 mil.

De las diez empresas directamente vinculadas a los Montilla Sierra, Transformadores Solomon Dominicana, logró convertirse en distribuidor exclusivo de esta tecnología que ofrece la empresa multinacional de Estados Unidos, ACLARA, con oficinas en sólo seis países.

Los medidores y sus componentes Transformadores Solomon logró 23 contratos por exclusividad, sin incluir compra directa con montos ascendentes a los RD$ 2,584,984,918.

Además del privilegio de ser suplidor exclusivo de los medidores eléctricos, a Maxy les fueron adjudicados otros 55 contratos en Edenorte y Edesur, con productos que Astacio afirma venían de China, importados por Transformadores Solomon.

Alex el rápido

Pese a las denuncias de sus acciones hechas públicas en las redes sociales, Alexander continuó como si nada, acelerando su afán de lucro a una velocidad meteórica de hacer negocios con la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), mediante tres de sus empresas.

Era tal la rapidez, que en tiempo récord logró pactar 300 contratos en menos de dos años, y aunque estos procesos de compras y contrataciones no figuran en la página de la UERS, ni en el portal de Compras Dominicanas, El Informe con Alicia Ortega siguió el rastro del dinero.

La búsqueda, explicó la investigadora, le condujo a descifrar la forma como los millonarios montos se acumulaban en los estados de cuenta de los suplidores Montilla-Sierra.

El Informe refirió que desde diciembre del 2018 a julio de este año (esta última fecha de las elecciones presidenciales perdidas por el PLD), Alexander les vendió “de un simple cable, cincel, grapas o escalera hasta bombillos, lámparas, taladros, aires acondicionados, inversores, postes de luz, transformadores, compuertas e incluso tóner, papel, archivos sillas, credenzas, estufas, entre otros”.

La más productiva

En su indagatoria, doña Alicia se encontró que la compañía de Alex “más ganadora de concursos” fue Faramont Constructora, dedicada a la construcción, diseño y supervisión de obras civiles, así como el suministro de materiales de construcción y eléctricos.

Por su amplio espectro de “servicios”, Alex alcanzó un excelente récord de 110 contratos, que les generaron ingresos de RD$366,914,979.

Con Distribuidora Mesino que vende y distribuye materiales y equipos eléctricos, equipos tecnológicos, material gastable y equipos de oficinas, productos ferreteros, pintura, electrodomésticos, facturó RD$320,602,341, en 101 contratos con la complaciente UERS.

También la Constructora Faden, especializada en construcción, diseño y supervisión de obras civiles, fue favorecida con 81 contratos que le generaron otros RD$256, 411,878, así como transacciones por otros RD$943,929,198).

Alicia agregó que, de enero a julio de este año, siguió recibiendo fondos estatales ascendentes a RD$522,344,850 por otros “servicios prestados”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba