Nacionales

Diputada Rosa Pilarte va a juicio de fondo por presunto lavado; ella desistió de nueva candidatura

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, envió este lunes a juicio de fondo el caso de la diputada Rosa Amalia Pilarte López, a la que el Ministerio Público acusa de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La decisión del magistrado fue sustentada tras admitir en su totalidad el expediente acusatorio, por lo que Pilarte López será procesada en la jurisdicción privilegiada por su condición de legisladora.

Aunque el procurador adjunto Pedro Amador dijo respetar y saludar la decisión del juez, objetó haber excluido varias pruebas presentadas por la parte acusadora, “pero a través de la disposición que establece el artículo 305 trataremos que eso sea subsanado”.

Amador se refirió a la alegada una prueba consistente en un allanamiento que se hizo en la jurisdicción de La Vega para el año 2019, donde dijo haberse ocupado “la mayor cantidad de éxtasis en la República Dominicana y varios países de la región: 111,725 pastillas”.

Dijo que como esa requisa reviste particular importancia en la acusación que se formuló a la congresista, “por tratarse de lavado de activos provenientes del narcotráfico”, así como por la presunta vinculación con los acusados y dueños de ese alijo.

“Nos esforzaremos en procurar que esas pruebas sean reevaluadas por la pertinencia, la utilidad, la relevancia y la legalidad de esta actuación”, agregó el funcionario judicial.

Te puede interesar:   Personas dadas de alta superaron nuevos contagios en boletín Covid-19 de este lunes

En este último aspecto, el magistrado Estévez Lavandier explicó que se abocó a excluir esa prueba en particular, “porque el Ministerio Público hizo una primera incursión en ese domicilio y horas después, al advertir y tener conocimiento de que había otros elementos de prueba que estaban ahí, volvió”.

A su juicio, la parte acusadora debió proveerse de otra autorización judicial que permitiera incursionar en la vivienda, “pero no lo hizo”.

Otra medida contenida en su dictamen fue la inmediata devolución del pasaporte a la acusada, por ser “absoluta y totalmente desproporcionada.

En ese sentido, Amador ripostó que el artículo 229 del Código Procesal Penal, señala que la probabilidad de la pena a imponer, “ya de por sí, es una declaración de peligro de fuga”.

“Recordemos que todos los demás miembros de su núcleo familiar directo están acusados y están conociendo audiencias en La Vega”, señaló.

Además de Pilarte López, están acusados su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), sus hijos y el declarado en rebeldía Pablo Antonio Martínez Javier.

Todos son acusados de violar los artículos 3, numerales 1, 2 y 3; artículo 9, numerales 1 y 2, de la Ley 155 de 2017, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba