.Nacionales

Se agudiza crisis por construcción de canal; haitianos colocan tuberías en obra unilateral

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Conforme a reportes procedentes de la zona fronteriza donde se construye el polémico canal de riego en el otro lado del territorio dominicano, haitianos habrían empezaron a instalar alcantarillas en el espacio dragado que servirá de cauce para al desvío de aguas del río Masacre.

Según medios haitianos, la decisión de colocar las alcantarillas cuenta con el apoyo del exsenador Waninque Pierre.

El pasado sábado fue vista una grúa en la margen occidental del afluente mientras bajaba las secciones que serán acopladas para formar el conducto de agua.

Se informó, además, que fuerzas uniformadas de Haití han sido vistas custodiando la obra, presuntamente para dar protección a los propiciadores de la obra hidráulica.

También, se destaca que numerosos haitianos permanecen en los alrededores del canal, armados de palos, machetes y piedras, para evitar que los trabajos sean interrumpidos por compatriotas afectados por el cierre de la frontera.

Tripotay Lakay, un medio de Juana Méndez, en Haití, informó que residentes de la zona de Maribawo, donde se construye el canal, iniciaron operativos de monitoreo nocturno para evitar que sus compatriotas destruyan los trabajos realizados.

Te puede interesar:   Las siguientes 48 horas serán de escaso ambiente lluvioso en todo el país, adelanta Meteorología

Mientras, agentes de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas de Haití se habrían reunido en la frontera con soldados del Ejército dominicano, aunque no se ha trascendido los detalles sobre las presuntas conversaciones.

De su lado, el cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito de León, quien ha estado activo en la zona, instó al gobierno haitiano a tomar las medidas correspondientes para detener la construcción ilegal del canal y poner fin al conflicto.

También, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, ha pedido a los dominicanos que respalden la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar la parte de la frontera afectada, debido a la actitud de rebeldía de los haitianos que continúan con la construcción ilegal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba