Xiomara Castro asume presidencia de Honduras y se abre perspectiva de extradición a EE.UU del saliente mandatario Juan O. Hernández

Redacción/elCorreo.do
TEGUCIGALPA, Honduras: Pocas horas antes de ser juramentada Xiomara Castro como la primera presidenta de Honduras, se plantó en Estados Unidos la piedra inicial para que ese país extradite al saliente mandatario, Juan Orlando Hernández, por supuestos delitos de corrupción y narcotráfico.
El primer pedido en ese sentido fue formulado por en una serie de comunicaciones por la congresista por el estado de California, Norma Torres, quien pidió al Departamento de Justicia que procese y proceda a la extradición de Hernández.
En carta enviada al Fiscal General Merrick Garland, pide que la extradición de Hernández sea de inmediato al cumplir su mandato.
Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, creador y líder del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), asumió la jefatura del Estado este juez y designó un gabinete compuesto por muchas de las figuras que gobernaron junto a Zelaya.
Anunció que para luchar contra la corrupción y el narcotráfico que dijo prevalecieron “durante la dictadura de 12 años”, solicitó a las Naciones Unidas la instalación de una Comisión DE Lucha contra la Corrupción, similar a la que opera en Guatemala.
Contra JOH
En su cuenta de Twitter la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 35.º distrito de California ha posteado una serie de mensajes entre los que destacan: el primero donde hace un llamado directo para que se procese de inmediato y solicite la extradición del presidente Juan Orlando Hernández
En otro mensaje seguido indica que Hernández ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras.
Asimismo, indica un enlace que lleva una nota completa sobre la amplia carta que ella envió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos
La misiva fue enviada específicamente al Fiscal General Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) que acuse de inmediato y solicite la extradición del presidente Juan Orlando Hernández de Honduras una vez que complete su término este 27 de enero. La congresista argumentó en la comunicación girada al fiscal que “el presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país”.