
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Una vaguada que ha provocado aguaceros en varias zonas del país seguirá generando activas condiciones del tiempo en las próximas 48 horas, unido a los posibles efectos asociados a tres disturbios tropicales que vigila el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Los aguaceros registrados este sábado alcanzaron distintas localidades del Gran Santo Domingo y las provincias San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Duarte, Sánchez Ramírez, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña.
Para este domingo, desde tempranas horas, se observarán ocasionales incrementos nubosos y chubascos de corta duración en las proximidades de las costas atlántica y caribeña.
El INDOMET informó que a partir de la tarde se esperan desarrollos de nubes generadoras de aguaceros dispersos de moderada intensidad con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente en diferentes localidades de las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Independencia.
Informó que los disturbios meteorológicos que vigila tienen probabilidades baja y media de convertirse en ciclones tropicales
El primero es un área de baja presión sobre el noroeste del Golfo de México con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos siete días.
Asimismo, una activa onda tropical al este de las Antillas menores, que posee muy baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, mientras para los siguientes 7 días llegará a un 40%.
Otra onda tropical al oeste de las islas de Cabo Verde carece de potencial de desarrollo en los próximos siete días.
Este lunes, la vaguada mantendrá su influencia de forma indirecta sobre distintas regiones del territorio nacional.
“En consecuencia, prevemos que se produzcan ocasionales incrementos nubosos durante las horas de la tarde, acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes por momentos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento”, indicó.
Estas condiciones meteorologías tendrán más incidencia en diferentes provincias del sureste, noreste, la cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza.