Tribunal propina golpe demoledor a esfuerzos probatorios del MP y juicio Odebrecht parece empezar a hacer agua

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional propinó este martes un golpe demoledor al Ministerio Público al rechazar que fueran incorporadas al proceso Odebrecht las llamadas delaciones premiadas de los ejecutivos de la constructora brasileña.
Esta decisión supone un debilitamiento formidable a los esfuerzos del Ministerio Público, lo que al parecer pone el juicio en la cuerda floja, ya que los fiscales se fundamentaron mucho en dichas delaciones hechas llegar a la Procuraduría General de la República por la justicia de Brasil.
El tribunal integrado por las magistradas Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo, tomó la decisión tras acoger una objeción presentada por la defensa técnica de los seis implicados en el más sonado caso de corrupción pública registrado en la historia de la República Dominicana.
Las juezas se fundamentaron para rechazar el pedimento de los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en que no se hizo un anticipo de pruebas como establece la ley.
La Pepca había pedido incorporar los testimonios de los delatores de Odebrecht.
“Estas declaraciones no pueden entrar al debate y por tanto si no pueden entrar al debate, no se podría desarrollar el ejercicio de autenticación que es lo que pretende el Ministerio Público”, explicó Méndez, presidenta del tribunal.
Los fiscales solicitaron al tribunal la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1 de Odebrecht, correspondiente a las declaraciones del ex ejecutivo de la empresa Marcelo Odebrecht, lo que las defensas presentaron objeciones a su incorporación.
Además de las delaciones de Marcelo Odebrecht, en el bloque número 2 de evidencias del Ministerio Público pretendía incorporar al juicio los testimonios de los empleados número 27, Ernesto Saviera; el 36, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva; el 48, Luiz Eduardo Da Rocha Soares; el 50, Luis Antonio Mameri, y el 54, Marco Antonio Vasconcelos Cruz.
Las delaciones forman parte de la oferta probatoria de la Pepca para demostrar la acusación en contra de Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández.