.Panorama

Tres hospitales atienden cada año un promedio de 84,000 pacientes por accidentes de tránsito

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los hospitales traumatológicos Profesor Juan Bosch, localizado en el municipio de La Vega; Darío Contreras y Ney Arias Lora, en el Gran Santo Domingo, han sido receptores cada año alrededor de 84,000 pacientes accidentados, entre los que sobresalen las motocicletas, como responsables del 70% de las atenciones de emergencias y más del 60% de la ocupación de camas.

Debido a esa realidad, los directores de esos centros coinciden en sugerir que se establezcan controles rigurosos en la movilidad de motocicletas durante las festividades de fin de año y Año Nuevo, exigiendo el estricto cumplimiento de la ley de tránsito, para evitar que esas cifras se incrementen, partiendo de la experiencia de lo ocurrido en Nochebuena.

De acuerdo a los datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 12 personas fallecieron por accidentes de tránsito durante el operativo de Navidad “Conciencia por la Vida”, de los cuales 9 fueron motociclistas.

El total de lesionados en accidente de tránsito fue de 131, durante los pasados días del 23 al 26 de diciembre, según una crónica del periódico Listín Diario.

En tanto, datos estadísticos de la Gerencia de Estudios y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indican que de los 348,701 vehículos que entraron al país en los meses de enero-noviembre del año en curso, 227,093 eran motocicletas.

Te puede interesar:   TC anula sentencia sobre orden y financiamiento partidos; va TSA

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en los últimos 20 años las motocicletas ocupan el 52% del parque vehicular del país; seguido de estos, los automóviles (23%); los vehículos de carga (11%); los jeeps (10%) y los autobuses (2%).

El hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, ubicado en La Vega, recibió durante este año hasta este lunes 30 de diciembre, 2,268 pacientes traumatizados por accidentes de tránsito donde se involucra motocicletas, de los cuales por lo general el 70% de los casos requieren ser hospitalizados.

El hospital traumatológico Darío Contreras recibió el año pasado sobre las 62 mil emergencias, de las cuales unos 37 mil pacientes fueron por accidentes, y de estos 22,200; es decir, el 60%, corresponden a lesionados en los que participa la motocicleta.

Mientras, el Traumatológico Ney Arias Lora recibe al año más de 75,000 pacientes por accidentes de tránsito, de los cuales el 80% involucran motocicletas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba