Nacionales

Trasciende que contacto de jueza con personas contagiadas de Covid-19 provocó suspensión por diez días juicio Odebrecht

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La espera de los resultados de las pruebas de Covid-19 a la jueza Jissel Naranjo provocó la suspensión por diez días del juicio que se les sigue a los imputados por supuestos sobornos de la empresa constructora brasileira Odebrecht, ascendentes a 92 millones de dólares, según trascendió este viernes.

Fuentes del Poder Judicial destacaron que el  proceso, ya en fondo, que se conoce a seis implicados por los sobornos admitidos por la constructora Norberto Odebrecht, ha sufrido los embates del covid-19, porque esta enfermedad ha recorrido el juicio desde su inicio en septiembre del 2020, obligando a suspender en varias ocasiones por contagios de las partes.

Este jueves 17 de junio el juicio fue suspendido otra vez y se reanudará el lunes 28 del presente mes, debido a que la jueza Jissel Naranjo, una de las tres magistradas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, puede estar contagiada de COVID-19, y debe esperar los resultados de la prueba.

La presidenta del tribunal, la jueza Esmirna Giselle Méndez, explicó que varios familiares de Naranjo han dado positivo al virus.

«En atención al alto nivel de exposición a que se encuentran expuesta, valga la redundancia, la magistrada Jissel Naranjo, el protocolo sanitario implementado por el Poder Judicial dicta que debe aislarse hasta que se descarte efectivamente un posible contagio», expresó.

Te puede interesar:   El gobierno entregará RD$3,000 millones en bonos navideños a los más necesitados

La suspensión fue amparada en el artículo 315 del Código Procesal Penal que dispone que el juicio podrá ser suspendido por un período máximo de 10 días, ante la indisponibilidad de los jueces, el imputado, su defensor o el representante del Ministerio Público.

Cuando se reanude el juicio, el imputado Conrado Pittaluga iniciará a presentar sus pruebas a descargo. Con las evidencias documentales y testimoniales, Pittaluga quiere contrarrestar la teoría del Ministerio Público y demostrar que es inocente.

Desde el inicio del juicio en septiembre varios ha dado positivo a la Covid-19, entre ellos la presidenta del Primer Tribunal colegiado Giselle Méndez.

Otro que también estuvo contagiado fue uno de los abogados defensores de Víctor Díaz Rúa, el abogado Miguel Valerio.

También, estuvo aquejado de la enfermedad el jurista Manuel López Hilario, abogado de Andrés Bautista, quien no se presentó al tribunal, sino que envío un certificado que estable que dio positivo al Coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba