Internacionales

Tras su sorpresiva victoria, Mark Carney afirma que Canadá nunca cederá ante las pretensiones de Trump

Fuente externa

OTTAWA. –El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó, luego de ganar las elecciones de este lunes, que su país “nunca” cedería ante Estados Unidos y las pretensiones del presidente Donald Trump de convertir ese territorio en el estado 51 de la unión americana.

Al declarar su victoria en las elecciones federales la madrugada de este martes, tras una campaña ensombrecida por las incesantes provocaciones y los elevados aranceles comerciales impuestos por el presidente, el líder del Partido Liberal lanzó una contundente reprimenda a Trump al enviar un mensaje de unidad a una nación dividida, prometiendo “representar a todos los que consideran a Canadá su hogar”.

“Como he venido advirtiendo durante meses, Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país. Pero estas no son amenazas vanas. El presidente Trump está intentando quebrarnos para que Estados Unidos pueda adueñarse de nosotros”, declaró Carney. “Eso jamás sucederá”.

Carney reiteró las declaraciones que hizo durante la campaña electoral sobre el profundo cambio en la relación de Canadá con Estados Unidos.

“Hemos superado el impacto de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Y, sobre todo, tenemos que cuidarnos unos a otros”, afirmó.

Te puede interesar:   1.200 millones de personas estarán en riesgo de sufrir calor extremo

Los votantes han devuelto al Partido Liberal de Canadá al poder por cuarto mandato consecutivo, pero aún está por verse si Carney ha obtenido la mayoría o necesitará socios de coalición para gobernar.

El líder de la oposición conservadora, Pierre Poilievre, admitió la derrota la madrugada de este martes, afirmando que Carney había obtenido suficientes escaños para formar un “gobierno minoritario muy estrecho”.

Exgobernador del Banco Central de Canadá Carney, de 60 años, ha liderado una ola de sentimiento anti-Trump desde que ganó la contienda por el liderazgo de su partido de forma aplastante tras la dimisión del ex primer ministro Justin Trudeau el mes pasado. Ha movilizado a la población contra las amenazas del presidente estadounidense de anexar el país como “el estado número 51” y ha hecho de la defensa de Canadá un elemento central de su plataforma.

Poilievre era el favorito para ganar cuando Trudeau anunció su renuncia en enero tras las desalentadoras encuestas, una grave crisis del costo de la vida y una revuelta interna en su gabinete.

Pero los aranceles de Trump a los productos canadienses y las amenazas a su soberanía transformaron drásticamente la contienda en una especie de referéndum contra el presidente estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba